ONU prevé que Covid-19 dejará más de 30 millones de personas en pobreza extrema


Economistas del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron que la pandemia por la COVID-19 podría dejar más de 30 millones de personas en pobreza extrema.

Al respecto, los expertos Elliott Harris y Hamid Rashid, que la cifra alcanzaría los 34 millones de personas a nivel mundial para este año, como resultado de las medidas adoptadas por los diferentes países para hacer frente a la enfermedad.

Incluso, añadieron los economistas, 130 millones más podrían sumarse de aquí al 2030, a pesar de que se reinicien las actividades económicas en diferentes partes del mundo, una vez que las condiciones lo permitan.

ONU asegura que recuperación económica será lenta

Sobre este punto, la ONU detalló que, en el mejor de los escenarios, la recuperación económica se daría a paso lento no solo por las medidas de reactivación que implementen los países, sino también por la incertidumbre que existirá por si se llegaran a dar nuevos brotes de contagios por COVID-19.

En este sentido, la organización remarcó que aunque sectores como el de turismo, así como hoteles, restaurantes y muchos otros regresarán paulatinamente a sus actividades, no podrán operar al 100 de su capacidad.

Por lo anterior, los economistas subrayaron que ‘la caída de la economía no sería parecida a la de 2008-2009, sino que se trataría de la contracción más grande después de la Gran Depresión’.

ONU recomienda reingreso mínimo de población vulnerable

A su vez, la ONU propuso que los gobiernos alrededor del mundo garanticen un ingreso mínimo de emergencia a la población más vulnerable para que pueda enfrentar el impacto de la COVID-19, hecho que abonará a que la reactivación económica sea sólida y un poco más rápida.

En este contexto, la organización planteó que se lleven a cabo transferencias de efectivo temporales a las familias pobres para satisfacer sus necesidades básicas de consumo; incluso, agrega, a largo plazo esta actividad podría ser permanente.


Like it? Share with your friends!