Pobladores incendian y saquean por que no creen en Covid19; denuncian ataques químicos en Chiapas | VIDEOS


El caos en Venustiano Carranza, Chiapas se registró desde la noche del pasado miércoles, y se extendió hasta la madrugada del jueves.

Bajo el argumento de que drones están dispersando sustancias tóxicas para acabar con la vida de los pobladores en lugar de desinfectar las áreas en medio de la pandemia de COVID-19, un grupo de habitantes del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, bloquearon calles, iniciaron incendios y saquearon tiendas la noche de este miércoles.

Durante las protestas, cientos de personas acusaron al presidente municipal, Amando Trujillo Ancheyta, de haber realizado ataques químicos hacia la población, además de haber traicionado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, para afectar a la gente pobre.

La gente se congregó gracias a una publicación que surgió por medio de un grupo en redes sociales compartido por los habitantes de Venustiano Carranza, a 90 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. Debido a este mensaje, la población se manifestó y bloqueó calles. Sin embargo, la protesta terminó en la quema de la sede del gobierno municipal.

“Los invito a que se queden en casa y, si salen, usen cubrebocas. El día 24 de mayo fue derribado un dron que sobrevolaba la zona de El Cafetal, como a las 23:00 horas. Cuando fue derribado, se le halló una caja que dispersaba un polvo, es un químico llamado ‘Paraquat’, que se usa para fumigar zacate, pero al ser inhalado te seca los pulmones”, se puede leer en una publicación de Facebook.

De acuerdo con la información, el dron se encuentra en la comunidad “bajo vigilancia”, por lo que han pedido que nadie se acerque. “No es un juego. Esto que estamos pasando se le puede llamar como un ataque químico”, concluye.

Hasta el momento, ni el presidente municipal ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han emitido una postura al respecto para conocer sus acciones en torno a estos hechos violentos, así como para informar si hubo lesionados durante los disturbios.

Cabe recordar que en abril, unas cinco mil personas se reunieron en la cabecera municipal de Venustiano Carranza para llevar a cabo el Viacrucis de Semana Santa sin respetar las disposiciones sanitarias de sana distancia para evitar la propagación del coronavirus.

Además, éste no es el único hecho de estas características que ha sucedido en el estado. A inicios de mayo, cerca de 250 personas protestaron afuera de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Motozintla, pues no creían en la existencia del nuevo coronavirus.

Comerciantes y familiares se manifestaron en el hospital del IMSS en el municipio de Motozintla. (Foto: Twitter)
Comerciantes y familiares se manifestaron en el hospital del IMSS en el municipio de Motozintla. (Foto: Twitter)

De acuerdo con información del semanario Proceso, los pobladores dijeron que los pacientes que supuestamente estaban contagiados fueron internados de manera “intencional”. Por ello, arribaron al lugar acompañados de integrantes de los sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Solicitaron hablar con el director de la clínica y el delegado de gobierno de la Región Sierra, Néstor Daniel Ordóñez, para que les dieran información de los pacientes internados en días pasados. En el lugar y ante la presencia de los pobladores, el personal médico de la institución hospitalaria tuvo que ocultarse y pedir ayuda.

Por medio de redes sociales, los familiares de pacientes internados habían solicitado apoyo de la ciudadanía para manifestarse en la clínica, ubicada en la Calzada de las Canoas y la carretera federal número 200, e intentar sacar a la persona de la zona de aislamiento, pues “temían por su seguridad”.

En el estado de Chiapas se han contagiado 1,402 personas, según los últimos datos oficiales correspondientes al 28 de mayo. y en total, han fallecido 101 pacientes a consecuencia de la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia.


Like it? Share with your friends!