Sener asume todo el control del sistema eléctrico nacional, sector estratégico para México


La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual la dependencia asume totalmente el control del Sistema Eléctrico Nacional.

La Sener publicó el acuerdo por el que emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que remplaza a los lineamientos emitidos en febrero del 2017, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, y establecen nuevas directrices para el despacho de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El acuerdo, que entrará en vigor a partir de este sábado 16 de mayo. Con estas modificaciones, se modifica la operación de centrales de energía renovables, y dotarán de confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

Oposición de exfuncionario de Segob

La Sener que encabeza Rocío Nahle, intentó publicar dicho acuerdo durante esta semana, pero la Secretaría de Gobernación, responsable del DOF, había rechazado la solicitud argumentando que la publicación de los lineamientos ameritaba presentar, como requisito, una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), de la que carecía la Sener.

En esa virtud, la Sener solicitó a la Conamer –instancia encargada de ponderar los costos y beneficios de los proyectos de política pública–, que dispensara la realización de la MIR debido a la contingencia sanitaria, esto para dar celeridad a la publicación de la nueva regulación y así evitar convocar a una consulta pública sobre la misma, lo que hubiera permitido a los interesados y afectados manifestar sus opiniones.

Horas antes de la publicación del acuerdo de la Sener, César Hernández Ochoa anunció en su cuenta de Twitter su renuncia a la titularidad de la Conamer, sin explicar el motivo, no obstante, especialistas del sector energético opinaron a través de sus cuentas en la red social que la razón había sido su desacuerdo con el empeño de la Sener de publicar su nueva política sin realizar antes la respectiva MIR.

Como antecedente, la semana pasada el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) –instancia encargada de gestionar el SEN– publicó un acuerdo de emergencia (por instrucciones de la Sener), que le permitía limitar el despacho eléctrico de energías renovables para dar prioridad a las centrales eléctricas fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sener mantiene la confiabilidad del sistema eléctrico en el contexto de la actual contingencia sanitaria por el Covid-19.

Ya que las centrales que generan energía renovable son intermitentes y no pueden garantizar un abasto continuo, a diferencia de las centrales que utilizan fuentes fósiles (must run), que pueden encenderse en cualquier momento.

La Sener arguyó que se trataba de una medida de carácter temporal, mientras durara la contingencia sanitaria.

Las representaciones diplomáticas de la Unión Europea y de Canadá enviaron sendas misivas a Rocío Nahle, secretaria de Energía, solicitándole ser escuchados para externarles sus preocupaciones por los cambios en la política energética del país, que ponen en jaque millones de dólares de inversiones en proyectos de energía renovable de empresas europeas y canadienses.

El sector energético es estratégico para México

Durante las administraciones del PAN y PRI, se privatizó la generación de energía eléctrica en nuestro país.

Para esto se hicieron modificaciones al artículo 28 Constitucional que comenzaron durante el sexenio de Miguel de la Madrid y concretando con Enrique Peña Nieto.

Así quedó estipulado sobre la Energía Eléctrica en el articulo 28, con Peña Nieto:

“Desaparece el monopolio de generación de electricidad.
La planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de electricidad, se reconocen como áreas estratégicas”.


Like it? Share with your friends!