Sismo de magnitud 5,5 sacude México; no se activó alerta sísmica


Un sismo de magnitud preliminar 5,5 se registró esta noche en la costa de México, según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del sismo se ubicó a 107,4 kilómetros al norte-este de El Zapotal, en Chiapas, y a 125,5 kilómetro al norte-este de Mapastepec, también Chiapas. La profundidad del sismo fue de 125 kilómetros.

Según detalla el Sismológico, este sismo de magnitud 5.5 había registrado nueve réplicas hasta las primeras horas de este domingo. Además, una serie de movimiento telúricos de menor intensidad se desencadenó durante la madrugada y mañana en diferentes regiones de los tres estados mencionados, incluso en regiones alejadas de la costa, como en los Valles Centrales de Oaxaca.

Sismo en México obliga a residentes a salir de sus casas en plena cuarentena

Según reportaron algunos usuarios de redes sociales, los sismo ocurridos durante la noche del sábado y madrugada del domingo obligaron a algunos pobladores, en regiones donde pudieron ser perceptibles, a salir de sus casas, incluso algunos sin la posibilidad de cumplir con las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus, como el uso de cubrebocas en exteriores.

¿Por qué no se activaron las alertas sísmicas?

Luego de últimos sismos ocurridos en la costa del Pacífico en México, algunos usuarios de redes sociales cuestionaron por qué no se activaron las alertas sísmicas, lo cual es explicado por Sistema de Alertas Sísmicas Mexicano, el cual detalla que, generalmente, las alarmas no se activan cuando los movimientos de la tierra no superan los rangos de alertamiento, además de que suceden lejos de las ciudades.


Like it? Share with your friends!