Teorías sobre ejecución de El Chino Ántrax; desde ‘portar GPS, traición, Calderón y García Luna’


Tan solo diez días estuvo libre Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax, y sólo regresó a su natal Culiacán, Sinaloa a morir.

En las sociales comenzaron a surgir varias teorías sobre la ejecución de Aréchiga Gamboa, junto a su hermana y cuñado.

Tras este multihomicidio, salieron a relucir los nombres de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Conocidos por el apodo de su padre como Los Chapitos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias el Chapito, Jesús Alfredo aliasAlfredillo, y su medio hermano Ovidio Guzmán López alias el Ratón o Nuevo Ratón.

Aréchiga Gamboa no volvía a su tierra de origen desde diciembre de 2013, hace seis años y medio, cuando fue capturado en Amsterdam, Holanda, por una ficha roja de la Interpol. El gobierno de Estados Unidos lo reclamaba, y logró su extradición en junio de 2014 para que enfrentara un juicio.

Hace cinco años, justamente, Rodrigo Aréchiga alcanzaba un acuerdo con la justicia de Estados Unidos. Se declaraba culpable y le disminuían la condena.

Accedió también ceder un millón de dólares en bienes e inmuebles, así como revelar las rutas para el trasiego de droga a Estados Unidos. También carearse con otros narcotraficantes de alto rango en los juicios.

Como parte del acuerdo 13-CR-4517-DMS, hecho con fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), Aréchiga Gamboa accedió ceder un millón de dólares en bienes inmuebles o efectivo, además de cooperar con el gobierno de Estados Unidos para que identifiquen las rutas para el trasiego de droga del Cártel de Sinaloa, y carearse con otros integrantes de alto rango que aún están prófugos, entre ellos Ismael el Mayo Zambada.

El expediente hace cinco años:

“El acusado, Aréchiga Gamboa, admite que él, junto con otros miembros del cártel, se encargaban de trasladar grandes cantidades de cocaína y mariguana”, dice el documento, aunque no precisa la relación que Aréchiga Gamboa tenía con el Mayo Zambada ni con ninguno de sus hijos, ni tampoco cómo creo el grupo armado los Ántrax.

En su testimonio Aréchiga Gamboa reconoce que el Cártel de Sinaloa se vale de la violencia para atacar y ejecutar a grupos delictivos rivales que puedan poner en riesgo los negocios lícitos e ilícitos de la organización.

Del lujo buchón a delator

En los años previos a su captura, Rodrigo Aréchiga era famoso en las redes sociales del momento, especialmente Twitter y Metroflog. Ahí exhibía lujosos autos, relojes, ropa y armas.

Borraba su rostro, pero se fotografiaba en yates con chicas en bikini, en mansiones inmensas, en eventos deportivos en Las Vegas y en sitios emblemáticos del mundo. Al lado de caballos o coches. Su emblema era un anillo plateado en forma de calavera.

Incluso, se daban por buenas fotos donde aparece con la socialité Paris Hilton, o Los Tucanes de Tijuana.

Aceleradamente, las cuentas de las redes sociales atribuidas al Chino Ántrax ganaban seguidores y se volvían virales en medios tradicionales. Hasta eran motivo de análisis académicos sobre el impacto entre los jóvenes, la ostentación de un muchacho que apenas unos años atrás salió de los barrios pobres de Culiacán, Sinaloa.

Los Chapitos no perdonaron la traición a su padre

Cabe recordar que gente del Mayo Zambada, ayudaron a la justicia de Estados Unidos contra El Chapo en el juicio llevado a cabo en Nueva York.

Uno de los personajes clave, fue el narcotraficante José Rodrigo Aréchiga, conocido como “Chino Ántrax”.

“El Chino Ántrax”, se declaró culpable en un tribunal federal de Estados Unidos, el 20 de mayo de 2015.

El capo admitió que, como miembro de alto nivel del Cártel de Sinaloa en México, él y sus cómplices coordinaron el transporte de toneladas de cocaína y marihuana en la Unión Americana, y participó en violencia relacionada con la organización criminal. El mexicano fue acusado de importar 5 kilogramos de cocaína y 1,000 kilogramos de marihuana a EU

Su declaración de culpabilidad abrió la puerta a una sentencia menos severa de la que recibió su jefe, Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019.

Otros personajes que ayudaron a condenar al Chapo, fue Jesús Zambada García, antiguo aliado del acusado, señaló a Joaquín Guzmán Loera como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más poderosos de México.

El hermano del Mayo Zambada describió el funcionamiento de esa organización criminal y su relación con un prominente grupo de funcionarios corruptos del gobierno mexicano a quienes daban sobornos para proteger a sus líderes y la mercancía que transportaban desde Colombia hacia México.

¿Estados Unidos lo envío con un GPS?

Según el portal Blog del Narco, tras su fuga el Cartel de Sinaloa lo recibió en Sinaloa con una fiesta en grande.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, lo habría cacheteado en esa fiesta.

Según el Blog del Narco, “la cachetada se debió a una supuesta traición que el Chino quiso hacer a la familia Zambada, supuestamente se dieron cuenta de que los gringos lo enviaron con un GPS para localizar y detener a sus patrones, más precisamente al mismo MAYO ZAMBADA”

Tras esto, la vida del Chino Antrax ya estaba condenada.

Teorías de las redes sociales

En las redes sociales, sobre todo en Twitter, los ciudadanos comenzaron a mencionar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa sobre la muerte del Chino Antrax.

También salió a relucir el nombre de Genaro García Luna, funcionario de Calderón, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por los cargos de: Conspiración Internacional para distribuir internacionalmente cocaína, Conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína, y Conspiración para importar cocaína.

Estas teorías surgen tras la publicación del libro ‘El Traidor’ de la periodista especializada en crimen organizado, Anabel Hernández.

“García Luna es la otra cara del Chapo, pero mucho peor”, con esa sentencia la periodista y escritora Anabel Hernández sugiere que la detención de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), en Estados Unidos, es aún más importante que la del fundador del Cártel de Sinaloa.

Para Hernández, quien ha indagado durante años las relaciones entre grupos criminales y el aparato de seguridad del Estado, el zar de la guerra contra el narcotráfico convirtió al Cártel de Sinaloa en la organización transnacional que es hoy.

En este, García Luna aparece siempre como facilitador de las actividades del Cártel de Sinaloa, cuando no protagonista.

El juicio contra Guzmán fue, de alguna manera, la confirmación, en buena parte, de lo que Anabel ha denunciado en sus libros.

Durante el juicio contra Joaquín Guzmán, el testimonio de Jesús el Rey Zambada confirmó la cercanía del Estado con el Cártel de Sinaloa, sospechada desde hacía mucho tiempo. Jesús Zambada dijo incluso que la organización le pagó al propio García Luna hasta USD 8 millones para que los dejara trabajar.

Por estos testimonios, los ciudadanos comienzan a analizar sobre la fuga y ejecución de El Chino Ántrax.

¿Y tú qué opinas, cuál crees que sea la razón?

Comenta en nuestras redes:

Facebook

Fuentes: https://www.dw.com/es/felipe-calder%C3%B3n-y-genaro-garc%C3%ADa-luna-un-v%C3%ADnculo-indisoluble-en-m%C3%A9xico/a-53353216

Blog

Blog 2

Infobae


Like it? Share with your friends!

Ad Blocker Detected!

Refresh