Morena propone aumentar un peso de impuesto al alcohol, cigarros y refresco


El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso de impuesto a cada cajetilla de cigarros y cada litro de cerveza, bebida con alcohol y refresco para inhibir su consumo.

Aseguró que la propuesta surge porque la pandemia de coronavirus afecta en mayor medida a personas con enfermedades crónicas como afecciones pulmonares, cáncer, obesidad y otras en las que el tabaquismo incide de manera directa, por lo que llamó a hacer una revisión integral del marco jurídico que regula el consumo de tabaco en el país.

Añadió que la crisis sanitaria ha hecho evidentes las carencias del sector salud, por lo que es necesario crear medidas para fortalecerlo.

En un comunicado añadió que inhibir el consumo de esos productos evitaría enfermedades y se realizaría una aportación adicional al sistema de salud pública por más de 72 mil millones de pesos.

Además, con las estimaciones de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 se sumarían más de 206 mil 500 millones de pesos para el sector salud.

Especificó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud en México (Ensanut) 2018 en México 1.3 millones de menores de edad son fumadores de cigarros y el el 18% de la población mayor de 15 años fuma de manera cotidiana, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Atender las enfermedades derivadas del tabaquismo como enfermedades cardiacas, pulmonares obstructivas, tabaquismo pasivo, cáncer y accidentes cerebrovasculares implica un costo al sector salud de más de 75 mil 500 millones de pesos, puntualizó Ramírez Cuéllar.


Like it? Share with your friends!