‘Contacto Joven’: programa que dará atención psicológica durante y después del confinamiento por COVID-19


Desde el pasado 10 de julio, día en que la Red inició operaciones, se ha observado que la principal causa por la que los jóvenes se ha comunicado ha sido por estrés y depresión.

Durante la conferencia de prensa vespertina para dar a conocer el avance de la epidemia de coronavirus en México, se presentó el programa “Contacto Joven”. Tiene el objetivo de dar acompañamiento emocional a personas jóvenes durante y después de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), señaló que, derivado de las medidas de confinamiento y distanciamiento social para mitigar la propación del virus SARS-CoV-2, este sector poblacional es propenso a presentar ansiedad, depresión y otros problemas emocionales, así como psicológicos.

Desde el pasado 10 de julio, día en que el programa inició operaciones, se ha observado que la principal causa por la que los jóvenes se ha comunicado ha sido por estrés y depresión. El funcionario apuntó:

“A veces las relaciones dentro de la familia no son las más sanas posibles y si de por sí había conflictos, algunos se habían intensificado aún más; y justo hemos observado que estos dos temas han estado muy presentes y donde más se le ha metido todo el trabajo posible para abordar el acompañamiento a estos jóvenes”

La red de apoyo está confirmada por 300 jóvenes de entre 20 y 29 años (231 mujeres) (Foto: Shutterstock)
La red de apoyo está confirmada por 300 jóvenes de entre 20 y 29 años (231 mujeres) (Foto: Shutterstock)

Para dar respuesta a estos problemas, la iniciativa interinstitucional brindará atención a la salud mental, derivación en situaciones de violencias, apoyo intergeneracional y acciones educativas.

Santiago Rodríguez explicó que la Red está confirmada por 300 jóvenes de entre 20 y 29 años (231 mujeres), los cuales estarán apoyados por 20 personas de atención a la salud, en asesoría y supervisión. Del total de participantes, 163 brindan su servicio social universitario y 127 son voluntarios. Además, se informó que son residentes de 26 entidades de la República.

“Para elegir a los chavos de ‘Contacto Joven’ se pasaron 5 filtros, debían de tener un interés social, ir bien académicamente, habilidades sociales, técnicas y tecnológicas”, señaló.

Las instituciones involucradas en diseño y desarrollo de programa son: el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Servicios de Atención Psiquiátricos (SAP), Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez a través de Becas Elisa Acuñara para Servicio Social, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Departamento de psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM y los Centros de Integración Juvenil.

Los encargados de atender las llamas de la población que lo solicite son estudiantes universitarios que cursan los últimos semestres de sus carreras (Foto: EFE)
Los encargados de atender las llamas de la población que lo solicite son estudiantes universitarios que cursan los últimos semestres de sus carreras (Foto: EFE)

En caso de requerir el apoyo de la Red, los jóvenes deberán enviar la palabra CONTACTO a través de un mensaje de WhatsApp al 5572112009, y podrán ponerse en contacto para poder recibir ayuda respecto a su salud mental.

Por su parte, la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Iris Tejadilla Orozco, detalló que los encargados de atender las llamas de la población que lo solicite son estudiantes universitarios que cursan los últimos semestres de sus carreras, y que poseen conocimientos de apoyo psico-ecomocional.

En México, hasta este lunes 27 de julio, suman 44,022 decesos y 395,489 casos confirmados acumulados de coronavirus (Foto: Reuters)
En México, hasta este lunes 27 de julio, suman 44,022 decesos y 395,489 casos confirmados acumulados de coronavirus (Foto: Reuters)

Aclaró que los jóvenes fueron reclutados gracias a sus actitudes, aptitudes y conocimientos, pues se buscó que tuvieran interés en áreas de salud emocional.

“Se capacitaron en salud mental, primeros auxilios psicológicos, intervención de crisis, identificación de caos de violencias con perspectiva de género, intervención psicosocial, construcción de materiales psicoeducativos y autocuidado”, explicó.

En México, hasta este lunes 27 de julio, suman 44,022 decesos y 395,489 casos confirmados acumulados de coronavirus.

Desde el Palacio Nacional, el directo de Epidemiología a nivel nacional, José Luis Alomía Zegarra, señaló que se estima que 47,655 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.


Like it? Share with your friends!