Emilio Lozoya entregaría a Luis Videgaray y Peña Nieto


Según un análisis del columnista de El Financiero, Emilio Lozoya llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero, y aceptó ser trasladado desde Madrid, donde se encuentra preso, a la Ciudad de México.

“Aceptó cooperar, dijo ayer la FGR”.

“Cercanos al exfuncionario indican que a Lozoya no se le dio la oportunidad de declarar en México, así es que se llegó a un acuerdo con la FGR y vendrá a hacerlo”.

“Como se sabe, son dos los temas que tienen preso a Lozoya en Madrid y por los cuales hay orden de aprehensión girada por un juez, a solicitud de la FGR, el 28 de mayo de 2019”.

Uno es la compra de la empresa Agronitrogenados a Altos Hornos de México, que, según la acusación, fue realizada a sobreprecio y con un daño patrimonial a Pemex pues habría comprado chatarra a precio de una empresa limpia y productiva.

“Lo que dirá Lozoya, me explican, es que Pemex compró Agronitrogenados por instrucciones del presidente Peña Nieto y del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray”, señala Hiriart.

El otro tema que es base de la acusación, son los depósitos a una cuenta abierta por él, de parte de la constructora Odebrecht, en un paraíso fiscal en el Caribe.

Tal dinero habría servido como cohecho al exdirector de Pemex para obtener contratos de la compañía estatal del petróleo en México.

Al respecto, Emilio Lozoya va a decir que ese dinero presuntamente fue para financiar la campaña presidencial del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

En su descargo va a alegar que la operación se hizo por instrucciones de Luis Videgaray y gente cercana a él.


Like it? Share with your friends!