Política de EU que pidió renuncia de Luis Videgaray de la SRE, podría llegar a ser vicepresidenta


La funcionaria afroamericana suena como la opción más fuerte para acompañar en la vicepresidencia al candidato demócrata Joe Biden.

A menos de cuatro meses de que se realicen las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el nombre de Susan Rice comienza a tomar relevancia en Washington D.C., pero también en México.

Y es que la funcionaria afroamericana suena como la opción más fuerte para acompañar en la vicepresidencia al candidato demócrata Joe Biden, quien hasta el momento es el favorito para ganar los comicios, pues según las encuestas está al menos 15 puntos por delante del repúblicano Donald Trump.

Anteriormente, Rice fue asesora de seguridad de la Casa Blanca en el gobierno de Bill Clinton (1993-2001); en 2009 y con Barak Obama en el poder (2009 – 2017), fungió como embajadora de EEUU en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta el 2013, para luego regresar como consejera de Seguridad Nacional de Obama hasta el final del mandato.

En este último puesto, la graduada en relaciones internacionales por la Universidad de Oxford (Reino Unido) influyó en la administración del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012 – 2018).

Joe Biden y Susan Rice (Foto: Especial)
Joe Biden y Susan Rice (Foto: Especial)

De acuerdo con investigaciones del periodista Raymundo Riva Palacio, Susan Rice fue quien solicitó la renuncia del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, luego de que éste organizara la visita de Donald Trump a la residencia de Los Pinos en agosto de 2016, antes de que se convirtiera en el mandatario de los Estados Unidos y en plena campaña electoral.

Todo comenzó a inicios de septiembre del mismo año, cuando Peña Nieto y Videgaray realizaron un viaje a China para asistir a la cumbre anual del G-20, en la que el presidente Barack Obama maltrató a su homólogo mexicano cuando le quiso explicar las razones de dicha invitación al candidato republicano.

En ese encuentro, la consejera de seguridad de la Casa Blanca, remató con la sugerencia a la ex canciller Claudia Ruiz Massieu que removieran del cargo a quien le había hecho la recomendación de la visita. “No era una orden, pero como si lo fuera”, contó Riva Palacio en su columna en El Financiero.

El periodista explicó que la obligación era implícita, pues el costo de dinamitar la relación con Obama y el gobierno de Estados Unidos era muy alto. “La suerte de Videgaray se había acabado en China”, señaló.

La visita de Trump a Los Pinos en 2016, tuvo un costo muy alto para Luis Videgaray (Foto: Archivo)
La visita de Trump a Los Pinos en 2016, tuvo un costo muy alto para Luis Videgaray (Foto: Archivo)

Ya de regreso de una “muy mala gira”, el ex presidente mexicano y Luis Videgaray platicaron cerca de cinco horas en Los Pinos. Peña Nieto, no sabía bien cómo desprenderse de quien le proporcionó durante más de una década el apoyo existencial, intelectual y político que le ayudó a recorrer el camino a la presidencia, pero Videgaray le facilitó la decisión.

Ese día le dijo al ex mandatario que tenía que cesarlo, pero él se negó de entrada. Sin embargo, Videgaray le indicó que el Presupuesto que se iba a presentar en unos días requería de un secretario de Hacienda fuerte, que pudiera tener autoridad para poderlo negociar con todas las fuerzas políticas y los agentes económicos, y que en las condiciones en las que habían quedado tras el escándalo por la visita de Trump, él ya no podía jugar ese papel. Así, el secretario presentó su renuncia.

No obstante, después de un mes y esperando que las cosas se enfriaran en el país y en su cabeza, Luis Videgaray regresó de las sombras al gabinete federal, pero ahora con una barba crecida y convertido en canciller y llevar la relación con Estados Unidos.

“Vengo aprender”, dijo en ese momento Videgaray en el evento en el que con lágrimas en los ojos Claudia Ruiz Massieu (hoy senadora) le entregó el mando de la política exterior.

A casi cuatro años del suceso y ya lejos del poder, Videgaray se encuentra en la Unión Americana dedicado a la academia del Instituto de Tecnología de Massachusetts, pero también en el centro de la especulación por lo que pudiera declarar el ex titular de Pemex y hoy detenido, Emilio Lozoya.

Cabe mencionar que Videgaray sigue siendo una persona de contacto frecuente con el empresario y consejero de Donald Trump, Jared Kushner, así como con la diplomacia mexicana en Washington, DC.


Like it? Share with your friends!