AMLO responde a desplegado de intelectuales y ex funcionarios ‘en defensa de la libertad de expresión’


Entre los principales firmantes aparece Rosario Robles, Fernanda Familiar; Enrique Krauze y Claudio X González

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los 667 intelectuales y ex funcionario que se pronunciaron en contra de su gobierno por amenazar la libertad de expresión.

“La libertad de expresión está bajo asedio en México”. Así comienza el mensaje firmado por 667 científicos, periodistas, académicos y activistas que emitieron un comunicado para denunciar la amenaza que representa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el ejercicio de ese derecho.

“El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”, acusa el mensaje.

En el documento lo acusan de polarizar a la sociedad mexicana con la difusión de información inexacta y de advertir a los opositores para que se callen o dejen el país.

La respuesta de AMLO

Andrés Manuel López Obrador señaló que son ellos los que deberían disculparse por no alzar la voz cuando el País fue “saqueado”.

“No se como se les afecta si sacan un desplegado en todos los medios de comunicación”.

“Ahora se sienten ofendidos, cuando deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente dijo que mes con mes, gobiernos anteriores compraban las revistas de “Letras Libres” y “Nexos”.

“Yo entiendo, cinco sexenios consecutivos viviendo al amparo del poder público los hace reaccionar de esta manera. Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas todas sus libertades. No somos autoritarios, no es el caso de los gobiernos que ellos apoyaban, que censuraron a Gutiérrez Vivó o Carmen Aristegui”.

Agregó que en gobiernos pasados se mantuvo una política de control absoluto a los medios de información, aunque dijo que hubo “honrosas excepciones”, pero que en su mayoría era “pura prensa vendida o alquilada”.

“Qué bueno que hay debate, yo no voy a pedirle a los intelectuales escritores que simpatizan con nosotros que están a favor de la transformación que hagan un desplegado, porque eso no, éste es un corporativo (el del desplegado), es un agrupamiento conservador y es entendible que actúen de esta manera”, dijo.


Like it? Share with your friends!