Claudia Sheinbaum anuncia el fin del uso de productos desechables de plástico


La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que los productos desechables de plástico, dejarán de usarse en la Ciudad de México.

A más de un año de la aprobación a la iniciativa para reformar artículos de la Ley de residuos sólidos del Distrito Federal, a partir del 1 enero de 2021 los plásticos con un corto periodo de vida útil dejarán de ser permitidos para su uso en comercios.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley, desde el 1 de enero de 2021 la comercialización, entrega y distribución de artículos como tenedores, cuchillos, cucharas, palillos mezcladores, popotes, platos, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y sus varillas, vasos, tapas, charolas y aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plástico, ya no será permitida.

En ese sentido, los primeros accesorios de plástico en ser retirados del mercado fueron las bolsas de plástico. De acuerdo con las medidas, desde 2020 estuvo prohibida “La comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable”.

De esa manera el uso de bolsas plásticas será permitido únicamente cuando las medidas de higiene en el tratamiento de los productos las requieran, sin embargo, deberán ser de materiales biodegradables.

Las empresas o establecimientos que utilicen dichos materiales, deberán pagar sanciones económicas que van de 500 a 2000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente. Es decir, entre 43,440 y 173,760 pesos.


Like it? Share with your friends!