Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón es baleado en mitin


El exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, se encuentra en estado grave tras ser disparado mientras daba un discurso en la ciudad occidental de Nara, según informaron autoridades del país.

El suceso ocurrió sobre las 11:30 hora local (02:30 GMT) del viernes, indicó el secretario jefe de su gabinete, Hirokazu Matsuno.

Un periodista de la cadena pública NHK afirmó que se escucharon dos disparos y después Abe cayó al suelo.

El exmandatario, de 67 años, está en “condición crítica”, según fuentes gubernamentales.

El servicio de bomberos de la localidad indicó que Abe no presentaba signos vitales cuando fue ingresado, según la cadena NHK, que también indicó que el exmandatario fue disparado por la espalda.

Un hombre de unos 40 años fue detenido en la escena del incidente.

La cadena emitió imágenes en las que el ex primer ministro aparece inconsciente en el suelo y con la camisa ensangrentada tras sufrir el ataque.

El ataque
Cuando ocurrió el ataque, Abe estaba dando un discurso de campaña para un candidato en Nara, de cara a las eleeciones de la Cámara Alta del Parlamento japonés, que deben celebrase el domingo.

Testigos oculares declararon haber visto a un hombre disparar desde atrás con un arma de fuego grande, según el corresponsal de BBC en Japón, Rupert Wingfield-Hayes.

El primer disparo habría fallado pero el segundo habría impactado en la espalda de Abe, quien cayó inmediatamente al suelo sangrando.

Luego, los servicios de seguridad arrestaron al atacante. La policía incautó su arma y lo identificó como Yamagami Tetsuya, de unos 40 años, informó NHK.

El autor de los disparos, que habría usado un arma de fabricación casera según NHK, sería un ex miembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima (fuerza naval) de Japón, según otros medios nipones.El exprimer ministro contaba con un equipo de escoltas, pero esto no impidió que el atacante pudiera acercarse a pocos metros sin ningún tipo de control o barrera.


Like it? Share with your friends!