Tras 8 semanas en rojo, CDMX y Edomex vuelven a semáforo naranja con nuevas reglas


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que la Ciudad de México y el Estado de México regresan a semáforo naranja después de estar en semáforo rojo durante ocho semanas, desde el 19 de diciembre.

Este viernes se anunció que la Ciudad de México y el Estado de México regresan a semáforo naranja después de estar en semáforo rojo durante ocho semanas, desde el 19 de diciembre.

El anuncio se hizo en la conferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y en un video que el gobernador Alfredo Del Mazo subió a redes sociales.

“El día de hoy ingresamos ya a semáforo naranja. (…) Le llamamos semáforo naranja sin bajar la guardia, reactivar sin arriesgar”, anunció la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

La reducción de hospitalizaciones por COVID-19 es uno de los factores clave para que la capital pueda pasar a naranja, explicó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

“Es importante destacar esta reducción que hemos estado viviendo desde nuestro pico máximo de hospitalizados el 21 de enero que fue de 7,401 personas, es una reducción de 1,541 personas en ligeramente más de dos semanas”, señaló.

“Es una velocidad de descenso que no habíamos visto en ninguna parte de la pandemia, inclusive cuando comenzó a bajar en junio era una velocidad de alrededor de una tercera parte la que teníamos”, comentó Clark.

A nivel del Valle de México se tiene una reducción del 22% respecto al pico máximo de hospitalizaciones y actualmente hay 7,873 personas hospitalizadas, 2,198 menos durante las últimas dos semanas, señaló el funcionario de la ADIP.

Nuevas reglas con semáforo naranja

En la conferencia se anunció que, a partir de este lunes, se modifican y agregan las siguientes actividades en la Ciudad de México:

Restaurantes:
Podrán abrir una hora más, hasta las 22:00 horas. Sigue el servicio sólo en exteriores con un máximo de cinco personas por mesa.

Teatros:
Se permiten puestas en escena al aire libre. Se pedirá el uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia entre asistentes.

Gimnasios:
En espacios cerrados, entrenamiento uno a uno. Distancia mínima de 4 metros entre grupo de entrenamiento. Albercas cerradas podrán tener clases individuales, dos carriles entre usuarios. Máximo 40 minutos de entrenamientos, en ambos casos. Apertura de 6:00 a 23:00 horas.

Iglesias:
Apertura de 7:00 a 19:00 horas, sin ceremonias.
-En Miércoles de Ceniza: una persona por familia; uso de atrios y áreas abiertas; sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

Las cifras de la CDMX
Las hospitalizaciones han disminuido a 6,043 pacientes de COVID-19 en los hospitales de la Ciudad de México, luego de alcanzar un pico 7,401 pacientes el 18 de enero, hasta el momento el máximo registrado en la capital.

En camas de hospitalización general son atendiddas 4,413 personas, mientras en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) se encuentran 1,630 pacientes más graves hasta el 10 de febrero.

En camas generales la ocupación en la ciudad es del 70.1%, mientras en camas con capacidad de intubación la ocupación es del 70.5%, de acuerdo con el informe diario publicado por el Gobierno de la Ciudad de México.

En la capital se tienen 23,410 casos activos confirmados actualmente, se han acumulado 514,415 casos positivos así como 31,655 muertes por COVID-19, 316 en las últimas 24 horas.

El mensaje del Edomex

Alfredo Del Mazo, gobernador del Edomex, afirmó que a partir del lunes se permitirá la ampliación de aforos, horarios y días de operación en los establecimientos que ya estaban abiertos.

Además, todos los centros comerciales y plazas podrán operar con un aforo máximo del 30%, con apertura de domingo a lunes y hasta las 21:00 horas.

Destacó que se podrá continuar con la reactivación de actividades deportivas en espacios abiertos.


Like it? Share with your friends!