China cintra Estados Unidos
China y Estados Unidos

China a Estados Unidos: ‘No representan al mundo y no subestimen a Pekín’


China espera que Estados Unidos no subestime la determinación de Pekín de defender su territorio y a sus ciudadanos, dijo el ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi, en una rueda de prensa.

“Hemos reiterado a Estados Unidos una vez más que la soberanía y el territorio son cuestiones de principio. En estos temas, esperamos que Estados Unidos no subestime la determinación de China de defender su territorio, a su pueblo y de mantener sus justos intereses”, dijo Wang.

El 19 de marzo por la tarde, Yi y el director de la oficina del comité central de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, concluyeron las conversaciones bilaterales con el secretario de estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en Alaska.

El excanciller de China desde 2007 a 2014, Yang Jiechi, dijo a periodistas que la reunión en Alaska fue constructiva, pero que aún existen muchas diferencias importantes entre los dos países.

“El diálogo estratégico es directo, franco y constructivo (…) pero hay tantas diferencias importantes entre las dos partes”, dijo Yang después de concluir las conversaciones.

Yang también dijo que China y Estados Unidos deben seguir los principios de no confrontación y conflictos para guiar las relaciones bilaterales.

Jovencitas se hacen pasar por abuelas para vacunarse contra Covid-19

Leer más

China y Estados Unidos acordaron en su reunión en Alaska evitar conflictos y malentendidos y confiaron en seguir dialogando, según un comunicado oficial chino difundido por la televisión estatal del país asiático.

“Las dos partes acordaron mantener el diálogo y los contactos, desarrollar una cooperación de beneficio mutuo, impedir malentendidos y juicios erróneos, evitar conflictos y confrontaciones y contribuir a un desarrollo sano y estable de las relaciones China-Estados Unidos”, dice el texto.

Ambos países también expresaron la esperanza de continuar el diálogo estratégico de alto nivel, se añade.

En la reunión chino-estadounidense se acordó asimismo la creación de un grupo de trabajo mixto para cooperar en la lucha contra el cambio climático.
“Ambas partes están plenamente comprometidas con el fortalecimiento del diálogo y la cooperación en materia de lucha contra el cambio climático. Las partes crearán un grupo de trabajo mixto chino-estadounidense contra el cambio climático”, indica la nota.


Like it? Share with your friends!