¿Quién es Pedro Castillo, el ‘Evo Morales’ de Perú? maestro y próximo presidente de Perú


Pedro Castillo, nació en Cajamarca, en la sierra norte de Perú, el 19 de octubre de 1969; el candidato de 51 años será el nuevo presidente de Perú.

Se postulo por el partido político, Perú Libre, que se define como un partido de izquierda marxista.

Es exrondero (miembro de las rondas campesinas, unas organizaciones comunales de defensa), profesor de enseñanza primaria desde 1995 —con un magíster en Psicología Educativa—, y un importante líder magisterial.

Suele trasladarse montado arriba de un caballo y tiene su base de apoyo en las zonas rurales peruanas.

A pesar de que hasta hace poco era relativamente desconocido en Lima —y de tener solo 3.000 seguidores en Twitter—Castillo logró lo inesperado: conquistar a parte del pueblo peruano y consolidar su liderazgo de cara a la segunda vuelta presidencial.

¿Cómo llegó a ser candidato?

Castillo adquirió notoriedad en 2017 al dirigir una huelga de profesores en varias regiones del país que se extendió por 75 días. Los manifestantes exigían, entre otras cosas, un aumento de sueldos para los maestros peruanos.

Tres años después, en 2020, anunció su candidatura presidencial representando a Perú Libre luego de que el líder de ese partido, Vladimir Cerrón, fuera inhabilitado y condenado a tres años y nueve meses de prisión suspendida por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo cuando era gobernador de Junín.

Castillo ha dicho que la condena contra Cerrón forma parte de una campaña de “la corrupción” del Estado, en lo que califica “persecución política”.

La candidatura de Castillo creció sobre todo en las dos semanas previas a las elecciones.

“Hay muchagente que ha subestimado a Pedro Castillo, inclusive en el partido, en la izquierda criolla y los partidos de derecha”, dijo Cerrón al diario peruano El Comercio.

Y es que el aumento en el apoyo a Castillo sorprendió a muchos expertos y analistas electorales peruanos.

“El establishment mediático, encerrado en Twitter, se dio cuenta de que hay redes sociales reales por donde realmente pasa el mundo”, le dice a BBC Mundo Carlos Meléndez, académico de la Universidad Diego Portales e investigador peruano.

Filtran Archivos de Facebook; explica como la red social amplifica el odio y la desinformación

Leer más

¿El Evo Morales peruano?
Luego de que se hiciera público el triunfo de Castillo en la primera vuelta presidencial, el expresidente de Bolivia Evo Morales señaló en referencia a la jornada electoral del domingo en Ecuador y Perú: “Perdimos en Ecuador, pero ganamos en el Perú”.

Morales agregó que existe una relación entre las propuestas de este candidato peruano y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Él (Pedro Castillo) dijo: me voy a rebajar sueldo y salario, lo que hicimos en Bolivia. Segundo: voy a garantizar asamblea constituyente para refundar el Perú, nuestra política. Tercero: voy nacionalizar minería e hidrocarburos, esa es nuestra política”, aseveró el exmandatario boliviano.

Para Meléndez, Castillo “es la misma especie política de Evo Morales”.

“Es del mismo linaje pero con los matices de la vida política en el Perú. Si gana, va a tratar de ir por ese mismo camino (…) El modelo del MAS es el que ha ganado en el Perú”, agrega.

Ahora, ¿qué posibilidades tiene este líder sindical de ganar la elección presidencial peruana?

Según Meléndez, si la elección fuera en los próximos días, tiene una amplia ventaja pues llegó con un impulso muy fuerte a la primera vuelta.

Sin embargo, aún queda mucho tiempo para el balotaje el 6 de junio.

“Así que todavía queda mucho pan por rebanar”, concluye el politólogo peruano.


Like it? Share with your friends!