Rosario Robles y podría salir de prisión; magistrados aceptan amparo


Los Magistrados del Noveno Tribunal Colegiado el Primer Circuito en Materia Penal confirmaron el amparo a favor de Rosario Robles Berlanga, por lo que hay la posibilidad que salga de prisión, informó su abogado Epigmenio Mendieta Valdés.

La declaración del litigante fue emitida en entrevista con la periodista Azucena Uresti, para el programa de radio que ella conduce a través de la señal de Grupo Fórmula.

“Los Magistrados del Noveno Tribunal Colegiado el Primer Circuito en Materia Penal han confirmado el amparo que nos han concedido en primera instancia por parte del Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, mediante el cual se determina la posibilidad de un cambio de medida cautelar a favor de Rosario Robles Berlanga”, sostuvo Mendieta Valdés.

De acuerdo con Mendieta Valdés, la exsecretaria federal estaría próxima a continuar con su proceso, esta vez, en prisión domiciliaria y no desde el penal de Santa Martha Acatitla, donde lleva dos años recluida.

¿Cómo se otorgó el amparo a Rosario Robles?
De manera unánime los magistrados aceptaron el amparo de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ya que fueron desestimados todos los argumentos por los que se mantenía en prisión.

“En el pasado amparo se había considerado que los argumentos que se habían planteado respecto que no estaba justificado su domicilio, de que existía la posibilidad de que evadiera la acción de la justicia derivado de la capacidad económica de sus hermanos y de ella misma, y de que no tenía supuestamente acreditado este domicilio. Han determinado ya los magistrados y coinciden con el juez que los argumentos planteados han quedado desestimados”, indicó.

Asimismo, el litigante informó que tras un largo proceso pudieron comprobar a las autoridades que “Rosario sí tiene un arraigo, sí tiene justificado un domicilio, pero además no quedó justificado que ella contara con capacidad económica para poder evadir la acción de la justicia”.

Por lo anterior, la defensa también pudo demostrar que la licencia presentada para inculparla es “falsa” y que ni los hermanos de Robles Berlanga ni ella, cuentan con los recursos económicos para fugarse, motivos por los que le fue retirada la prisión preventiva.

“Rosario podría continuar el proceso en su domicilio, acudir a firmar periódicamente o contar con un brazalete. De acuerdo con los lineamientos, la posibilidad de la salida de Robles sería una realidad”, señaló.


Like it? Share with your friends!