Lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en el Edomex, Guerrero y Veracruz


Hoy se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en el Estado de México, Guerrero y Veracruz.

Este jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas del Estado de México, Guerrero y Veracruz; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas ( de 0.1 a 5 mm) en localidades de Sinaloa y Zacatecas. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo en el noroeste, norte, occidente, centro y sureste de México.

Debido a que se prevé un temporal de lluvias en los estados del sur y sureste de México, se recomienda a la población de la región, estar atenta ante el riesgo de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, así como seguir las indicaciones de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Sonora, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Nayarit, Oaxaca y Yucatán y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana, se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Sonora.

En la tarde, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Campeche, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Oaxaca, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y el norte y sur de Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 3, que recorrerá el sureste de México en interacción con la vaguada monzónica sobre el Golfo de Tehuantepec; la interacción de un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional y el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

En el Océano Pacífico, se prevé el desarrollo de una baja presión frente a las costas de Michoacán y Guerrero. Esta mañana, mantiene 60 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 5 días.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco, con bancos de niebla en zonas serranas, frío en sitios altos del Estado de México y ambiente vespertino de templado a cálido. Se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en la región y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente matutino de fresco a templado, con bancos de niebla en la costa occidental de la península y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado a lo largo del día y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado con ambiente de fresco a templado durante la mañana y frío en zonas serranas de Sonora; cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, cielo medio nublado con ambiente fresco durante la mañana, cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostican descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit y posibles tolvaneras en zonas de Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino de frío a fresco, con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente cálido hacia la tarde y caluroso en zonas costeras. Se prevé cielo nublado, descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino templado, de fresco a frío con bancos de niebla en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente cálido hacia la tarde, caluroso en zonas costeras y muy caluroso en sitios de Tamaulipas. Se prevé cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán serán de ambiente templado durante la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día, descargas eléctricas en la región y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente matutino fresco, frío en sierras de Chihuahua y Durango, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se prevé cielo nublado durante la tarde, con descargas eléctricas y caída de granizo en San Luis Potosí. Se estima viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco, frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y ambiente vespertino cálido. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Hidalgo, Morelos y Puebla, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.


Like it? Share with your friends!