Noroña: Morena se volvió arrogante como la derecha, es un error excluir a Monreal


Noroña considera que es un error excluir a Monreal y su actitud arrogante, el mismo que la derecha

Gerardo Fernández Noroña

El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña dijo que el Movimiento Regeneración Nacional (morena) se ha vuelto muy arrogante.

El hecho de ser “hoy el partido electoral más importante del país, el más importante de la izquierda y es impresionante lo que ha hecho: tiene 22 gobiernos estatales en su poder. Eso los hace pensar arrogantemente que podemos ganar con quien sea la Presidencia en 2024, aunque eso es muy cierto”, dice el legislador.

Pero aseguró que esta actitud es un error en el camino para elegir al sucesor de AMLO rumbo a las elecciones de 2024.

“Pero [pensar eso] es un error, porque quien supla al compañero presidente requiere de un enorme respaldo popular. La derecha es golpista: sabe que electoralmente no nos va a poder derrotar. Y si al compañero presidente lo han querido tirar, con la siguiente persona nos va a chupar la bruja. Por eso creo que Morena está midiendo mal, está subestimando a la gente y cometiendo el mismo error que la derecha”, observa Fernández Noroña.

¿Cuál es ese error? A juicio del legislador, que en Morena ya se hayan comenzado a formar cúpulas de poder en lugar de mirar hacia las bases partidistas, hacia el pueblo, hacia la militancia de a pie. “Se está subestimando al pueblo, se le olvida [a Morena] que hay lugares que no habría ganado sin la alianza con el PT y el PVEM”, dice.

Por eso no vio con buenos ojos que ya se hayan nombrado los favoritos del presidente López Obrador para sucederlo en 2024: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Dejaron fuera a [Ricardo] Monreal y creo que es un error. Nos dejaron fuera a nosotros y creo que es un error. La unidad es muy importante, es fundamental. No somos el PRI: el compañero presidente no va a decidir quién será su relevo. No luchamos décadas por cambiar ese sistema y para acabar en lo mismo, sería un sinsentido”, comenta Fernández Noroña.

“Creo que debemos fortalecer la unidad y se debe incluir a todo mundo [en el proceso para elegir el candidato presidencial]. Si no lo hacen, tendremos problemas. Y creo que sería una tontería dificultarnos las cosas cuando, evidentemente, tenemos todo para pagar. La derecha no tiene nada, salvo el dinero y los medios de comunicación, que no es poca cosa”, agrega.

Desde su punto de vista, el problema de Morena —igual que el de todos los partidos políticos— es su verticalidad. Por eso considera necesario “un proceso de democratización de los partidos” y un giro de tuerca de todo el sistema partidista de México.

Quiere ser el sucesor de AMLO

Gerardo Fernández Noroña no pierde oportunidad en mencionar que quiere ser el candidato de la izquierda a la Presidencia de México en 2024. Dice que tiene más popularidad entre las bases de Morena y sus aliados de la que muchos creen. Asegura que hay encuestas que lo colocan en un tercer lugar. “No porque no me pongan en las encuestas me van a desaparecer”, comenta.

“Ninguno [Sheinbaum, Ebrard o Augusto López] cubre el perfil de izquierda que yo tengo. Ninguno está planteando la profundización. Hay que continuar la Cuarta Transformación, pero también hay que profundizarla. Yo discrepo de quien plantea que los cambios constitucionales que se hicieron son suficientes. Hay muchas injusticias y agravios por resolver. Tengo la percepción de que les voy a ganar la candidatura”, afirma el diputado del PT.

Fuente


Like it? Share with your friends!