Sujeto desata tiroteo; decenas de muertos


Un hombre disfrazado de oficial de policía causó un tiroteo en la provincia canadiense de Nueva Escocia, matando a 16 personas el domingo, en el ataque más mortífero en la historia del país. Las autoridades dijeron que el presunto tirador también estaba muerto.

Un oficial de policía estaba entre los asesinados. Se encontraron varios cuerpos dentro y fuera de una casa en el pequeño pueblo rural de Portapique, a unos 100 kilómetros al norte de Halifax, lo que la policía llamó la primera escena. También se encontraron cuerpos en otros lugares.

Durante la noche, la policía comenzó a aconsejar a los residentes de la ciudad, que ya estaban encerrados debido a la pandemia de coronavirus, que cerraran sus puertas y se quedaran en sus sótanos. También se incendiaron varias casas en el área.

La policía identificó al hombre que se creía que era el tirador como Gabriel Wortman, de 51 años, quien se creía que vivía a tiempo parcial en Portapique. Las autoridades dijeron que llevaba un uniforme de policía en un punto e hizo que su auto pareciera un crucero de la Real Policía Montada de Canadá. Las autoridades creen que pudo haber atacado a sus primeras víctimas, pero luego comenzó a atacar al azar.

El policía primero anunció que habían arrestado a Wortman en una estación de servicio en Enfield, en las afueras de Halifax, pero luego dijo que había muerto. No estaba claro cómo, y no explicaron más.

Los tiroteos masivos son relativamente raros en el país. Canadá revisó sus leyes de control de armas después de un tiroteo masivo en 1989 en el que el pistolero Marc Lepine mató a 14 mujeres y a él mismo en la escuela Ecole Polytechnique de Montreal. Antes del alboroto de este fin de semana, eso había sido lo peor del país.

Ahora es ilegal poseer una pistola no registrada o cualquier tipo de arma de fuego rápido en Canadá. El país también requiere capacitación, una evaluación de riesgos personales, dos referencias, notificación de cónyuge y verificación de antecedentes penales para comprar un arma.


Like it? Share with your friends!