Desaparecen trabajadores de Pemex tras hundirse embarcación, Marina los busca


Protección Civil de Veracruz informó que la lancha transportaba a una cuadrilla de trabajadores cuando se volteó y hundió en el río este viernes.

La lancha amarradora “Pemex 365” se hundió durante las maniobras de salida del barco Sea Vine, en la Laguna de Pajaritos. De los 9 tripulantes, siete lograron salvar la vida y dos más se encuentran desaparecidos.

El accidente se registró a las 5:50 horas, cuando estaba zarpando el buque tanque, el cual había completado la carga de Crudo maya en la terminal marítima de Pajaritos y regresaba a Houston, Texas.

Durante la maniobra, la lancha que transportaba a la cuadrilla de amarradores del buque, aparentemente fue afectada por la turbulencia generada por los remolcadores Papaloapan y Veracruz, los cuales realizaban la maniobra de salida de la embarcación hacia del Río Coatzacoalcos.

La potencia que tienen los dos remolcadores, generó una corriente que hizo que la embarcación de Pemex se impactara contra el muelle 7 y se fuera a pique, aunque los propios trabajadores han señalado que la lancha ya tenía varios meses en malas condiciones.

Detalles del propio personal de la Terminal marítima de Pajaritos refieren que lograron sobrevivir, señalaron que la succión que hizo la lancha al hundirse provocó que dos personas fueran arrastradas con ella, aun cuando usaban chalecos salva vidas.

Los pilotos del buque tanque dieron aviso a la capitanía de puerto rescatando a siete de los nueve trabajadores que formaban parte de la tripulación y la cuadrilla del área de Muelles y Amarres; los sobrevivientes fueron rescatados y enviados al servicio médico para su valoración y atención.

A través de un comunicado, Pemex Informó que dos de los tripulantes de la embarcación aún no han sido localizados. Su personal, en coordinación con la Secretaría de Marina, lleva a cabo acciones de búsqueda y rescate, participando personal de buceo, drones y los buques remolcadores Ehécatl, Unaprop, Remafe y Permanencia BIM-9.

Se buscan los cuerpo de Miguel Ángel Cruz Ruiz y Marcelino Felipe Guzmán, cuyos familiares no habían sido recibidos por el personal de Pemex y permanecían en espera de más informes, afuera de la terminal marítima.

“Este incidente fue notificado a las autoridades marítimas y portuarias de la región Coatzacoalcos. PEMEX realiza el análisis causa raíz del incidente”, refirió la empresa.


Like it? Share with your friends!