Panista se disculpa y renuncia tras insultar a Yalitza Aparicio


Francisco Cano Ail renunció al Consejo Nacional de Estudiantes del PAN. El panista causó revuelo en redes sociales tras insultar a la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, al señar que: “Ojalá la hubiesen abortado, ah verdad…jaja”.

El enojo de Canon Ail se dio luego de que la actriz de la película Roma, nominada al Oscar, se pronunciara a favor de la despenalización del aborto en el cierre de la Cumbre de Mujeres Líderes de Latinoamérica, en Mérida, Yucatán.

Esto dijo:

Amigos y Amigas
Ofrezco mis disculpas a quienes se pudieron sentir ofendidos por un comentario personal que exprese en las redes sociales sobre el tema del aborto.
No pretendí con ello ofender a ninguna persona o institución. Gracias por los comentarios. Lo tomo en cuenta para no volver a cometer este error.

Luego en otra publicación presentó su renuncia:

Amigos y Amigas les comparto sobre esta decisión que he tomado, lo que menos quiero es dañar la imagen de Acción Nacional.
Siempre voy a defender mi ideales, pero como dirigente muchas veces hay que mostrar institucionalidad.
Agradezco a los que confiaron en mí, pero así como todos yo tengo una postura ante ciertos temas delicados, espero respeten la mía.
Como dije en post pasados no estoy a favor del aborto.

La despenalización del aborto

Es un tema controversial sin lugar a dudas, ya que actualmente en nuestro país, existen las excusas absolutorias respecto de la comisión de algunos hechos con apariencia de delitos, como en el caso del aborto, existen al respecto posturas a favor y en contra de que se despenalice el delito de aborto.

Pero, el aborto en México es un crimen y los espacios para que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo son muy estrechos. La vida y la salud reproductiva de millones de mujeres depende de una espiral de prejuicios, cárcel y muerte.

El aborto es la quinta causa de muerte materna en el país. De acuerdo al Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), cada año se practican entre 750,000 y 1 millón de abortos clandestinos; y seis de cada 10 mujeres fallecen por complicaciones que se presentaron durante la interrupción del embarazo, debido a que fueron atendidas bajo condiciones insalubres.

Las consecuencias de la criminalización del aborto no terminan en la falta de atención médica, la perspectiva legal evidencia otra tragedia, porque en 30 de las 32 entidades federativas, el aborto es un delito. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se registraron 2,135 carpetas de averiguaciones previas contra mujeres que abortaron, sólo en el periodo comprendido entre 2015 y 2018.

Es decir, más de 2,000 mujeres fueron encarceladas, sancionadas con multas y/o obligadas a realizar servicios comunitarios porque en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Nuevo León el aborto es criminalizado.

Las mujeres pueden interrumpir su embarazo legalmente, sin importar la causa, sólo en la Ciudad de México y Oaxaca. En cambio, Guanajuato y Querétaro son los estados que tienen las leyes más restrictivas, porque la interrupción del embarazo sólo es permitida en casos de violación o debido a un accidente. Destacan los estados de Michoacán y Yucatán, porque consideran la pobreza una causa legal para consentirlo.


Like it? Share with your friends!