AMLO y EU quieren las lujosas propiedades de Caro Quintero, estas son


Las lujosas propiedades de quien fuera líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, se encuentran en medio de la discordia por parte de los gobiernos de Estados Unidos y de Andrés Manuel López Obrador. Un total de ocho inmuebles, supuestamente a nombre de los hijos del llamado ‘Narco de narcos’, son requeridas por la Fiscalía de Nueva York, mientras que en México, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado del Gobierno de México sería el destino de los bienes.

Las manzanas de la discordia

Caro Quintero fundó el Cártel de Guadalajara o de Jalisco, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Esa fue la primera organización criminal dedicada al narco en nuestro país. En la década de los 80 tuvo tal poder y fama, que pudo acumular una fortuna considerable, lo que le permitió adquirir lujosas propiedades y otros bienes, considerados excéntricos para la época.

Los inmuebles están ubicados en Zapopan, Jalisco, se trata de departamentos, ranchos, terrenos de grandes escalas, así como un edificio, las propiedades que Caro Quintero adquirió entre los años 1988 y 1989 y los cuales son requeridos por la Fiscalía de Nueva York al considerar que fueron obtenidas con dinero trasiego de droga a Estados Unidos. Además de imputar la tortura y asesinato del agente antinarcóticos, Enrique Camarena, ocurrido en 1985.

El fiscal federal Richard P. Donoghue afirmó los bienes de Caro Quintero fueron obtenidas con “dinero ensangrentado” por el tráfico de drogas, originando así adicciones y violencia en Estados Unidos y México.

3_propiedades_caro_quintero_251019_ml.jpg

¿Cuáles son las propiedades?

Investigaciones de Milenio y datos del portal Infobae, revelaron las ocho propiedades de Caro Quintero, según dio a conocer la Fiscalía de Nueva York y se detallan a continuación:

  • El departamento de lujo, ubicado en Paseo de los Virreyes, número 4283, al interior del fraccionamiento Wenceslao, una vivienda rodeada de residencias en piedra. La propiedad se encuentra recubierta con malla eléctrica, y cuenta con tres diferentes accesos.
  • Rancho Gorupo está ubicado en Zapopan, y se encuentra a nombre de Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran Caro Elenes.
  • Bodega 21, dentro del Mercado de Abastos Norte, Mercado del Campesino, con dirección en Zapopan, y también se encuentra a nombre de los hijos del también llamado el Número Uno.
  • El terreno rústico llamado el Tigre, Nixticuilf, o la Salitrera, es una fracción de tierra localizada en Zapopan, cuyos propietarios son los cuatro hijos de Caro Quintero.
  • En la colonia residencial Arboledas, se ubican dos departamentos, con números 8 y 9 del edificio. Se ubican en la calle Sagitario número 5289. La propiedad se encuentra pintada en color crema con café, y está en el sur del área metropolitana de Guadalajara, estos inmuebles se encuentran a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes.
  • Otro inmueble a nombre de Roxana Elizabeth, es el ubicado en la calle Luigi Pirandello 5397, al interior del fraccionamiento Vallarta Universidad, en Zapopan. Es una casa de dos plantas, zaguán reforzado en color negro, en cuyas ventanas se observan barrotes; la casa se encuentra rodeada de otras viviendas de semejantes características.

Valuada en más de 30 millones

Entre todas las propiedades, destaca el edificio ubicado en la calle Enrique Gómez Carrillo 5313, pues se trata de conjunto de 10 departamentos de lujo, cuyo valor es de aproximadamente 3.5 millones de pesos. Se trataría de un fraccionamiento valuado en más de 30 millones, que cuenta con áreas comunes como gimnasio, alberca y elevador. Los inmuebles son vendidos por la empresa inmobiliaria Magno Residencial.

AMLO buscará que bienes se queden en México

Ante la demanda que presentó la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, AMLO advirtió que se emprenderán juicios para que los recursos se queden en México, es decir, en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Todos estos bienes, se va a procurar que se queden en México, y, en todos los casos, se van a emprender juicios para que… el dinero que signifiquen estos bienes no se fugue de México”, expresó AMLO durante su Mañanera.

Esto surge en medio de la voluntad de Estados Unidos de decomisar las propiedades de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, quien fue condenado a cadena perpetua en Nueva York. En julio se dio a conocer que se calcula que el exlíder del Cártel de Sinaloa tendría una fortuna valuada en 12 mil 600 millones de dólares. Sobre ello, AMLO sostuvo que “esos recursos, esos bienes, le corresponden a México legalmente”. Mientras que, en septiembre, la defensa del Chapo aseguró que el narcotraficante deseaba que todo su dinero sea entregado a los pueblos más pobres de México, decisión que López Obrador, celebró.


Like it? Share with your friends!