Medina Mora renunció por denuncias ante la FGR: AMLO


Los señalamientos de corrupción en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de México, Eduardo Medina Mora, se han acumulado en los diez meses de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana, el presidente de la República confirmó la renuncia del ministro y consideró que Medina está interesado en atender las denuncias que tiene pendientes por parte de la Fiscalía General de la República.

“Esa renuncia que me envió la turnamos a través de la Secretaria de Gobernación al Senado, que es la instancia que va a decidir sobre la aceptación de esta renuncia […] Considero que el ministro quiere atender las denuncias presentadas no sé si una, dos cuántas denuncias que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República”, señaló el mandatario.

Sobre las especulaciones realizadas en torno del interés de López Obrador por apropiarse de la SCJN , señaló: “va a ser la Fiscalía y después los jueces los que van a resolver sí hay delito o no. Lo único que hacemos nosotros (el Ejecutivo) es darle trámite a la renuncia”, señaló.

Continuó: “No podemos culpar a nadie, y mucho menos hacerlo por anticipado, eso corresponde a las instancias judiciales. Lo que podemos hacer es recibir esta renuncia, y una vez que se acepte, nos corresponde, de conformidad con la Constitución, enviar una terna para la elección del nuevo ministro”

Sin exponer motivo, ayer el ministro, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia de la SCJN pese a que tenía por delante 11 de los 15 años por los que fue electo por la Cámara Alta en marzo de 2015. En ese entonces, el exmandatario Enrique Peña Nieto, propuso al entonces embajador de México en Estados Unidos para sumarse a la Corte en medio de varias críticas al considerar que EPN estaba enviando al tribunal a un incondicional.

En los primeros años de su cargo frente a la SCJN, Medina Mora se mantuvo al margen, pero el 5 de junio de 2019 se conoció que el ministro había recibido entre 2016 y 2018, una treintena de depósitos sospechosos en sus cuentas bancarias.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos le informó al gobierno mexicano que Mora recibió en sus cuentas USD 2,130,000 y transfirió 2,526,000 libras esterlinas a cuentas del Reino Unido. Las transferencias sumaron casi 103,000,000 de pesos.

El director de la UIF, Santiago Nieto, aseguró que estaban investigando estas acusaciones. Dos semanas después, el ministro rebatió la información casi dos semanas después. En una carta dirigida a sus compañeros en la Corte y acusó de manipulación informativa.

La SCJN se encuentra a la espera de la aceptación de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora (Foto: Twitter/SCJN)
La SCJN se encuentra a la espera de la aceptación de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora (Foto: Twitter/SCJN)

Tras la denuncia, ¿qué es lo que sigue?

La dimisión inesperada del ministro trae días de intensa negociación política, toda vez que Morena no cuenta con mayoría calificada para designar a un nuevo integrantes del máximo tribunal del país.

Para nombrar un nuevo ministro, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe someter una terna al Senado, quienes antes de ser designados, deberán comparecer en comisiones.

La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes, dentro de un plazo de 30 días. En caso de que los legisladores rechacen la totalidad de la terna propuesta en primera instancia, el Ejecutivo someterá una nueva terna.

Acerca del tema de los posibles nombres propuestos para ocupar el cargo de Medina Mora, el presidente no ahondó en detalles pero dejó entrever que podría ser una mujer la nueva ministra.


Like it? Share with your friends!