Evo Morales
Evo Morales, "declaró el estado de emergencia" en el país suramericano, tras las protestas de las dos últimas jornadas de grupos opositores denunciando un presunto "fraude" en las elecciones del pasado domingo

Evo Morales, atrapado; habría dejado La Paz


El presidente, Evo Morales, asediado por las protestas en su contra y la ola de motines policiales, viajó al municipio de Chimoré, Trópico de Cochabamba, su tradicional bastión.

De acuerdo a información proporcionada por radio Kawsachun Coca, el mandatario se encuentra reunido con sus bases, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y productores de la hoja de coca.

Crece la incertidumbre mienras miles de personas se movilizan en todo el país.

Ya renunciaron cinco funcionarios del Gobierno.

Se trata de la mayor crisis política del primer gobernante de origen indígena en
Bolivia, en el poder desde 2006.

Morales, de 60 años, desató la crisis al pretender hacer valer su polémico triunfo electoral del 20 de octubre para un cuarto mandato hasta 2025, a pesar de que fue objetado por irregularidades por veedores de la OEA, y su principal rival Carlos Mesa lo calificó de “monumental fraude”.

En ese contexto, una turba enardecida quemó al día siguiente de los comicios las sedes del tribunal electoral en cinco regiones del país.

(Le puede interesar: Bolsonaro pide a los brasileños ‘no dar munición’ al ‘canalla’ de Lula)

El Comité Cívico de Santa Cruz, región oriental motora del desarrollo boliviano, tomó entonces la iniciativa y declaró una huelga general que lleva ya 18 días y que se ha extendido hasta desembocar en una rebelión nacional, a la que adhirieron la noche del viernes unidades policiales de siete de los nueve departamentos de Bolivia. Este sábado se sumaron policías de La Paz, quienes se replegaron a sus cuarteles.

Evo Morales convoca a los partidos políticos de Bolivia al diálogo y Carlos Mesa dice que no tiene “nada que negociar”

Este 9 de noviembre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llamado a los partidos políticos de su país que consiguieron representación parlamentaria a participar en un diálogo para pacificar a la nación y “buscar la unidad”.

“Para preservar la nueva Bolivia, la vida misma, la democracia, convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales: son cuatro partidos”, declaró.

De acuerdo con sus afirmaciones, “una mesa de diálogo” debe celebrarse “de manera urgente e inmediata”. Asimismo, invitó a organismos internacionales, como las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos, y las distintas iglesias a acompañar este proceso.

Además, el mandatario de Bolivia volvió a denunciar un golpe de Estado contra “un gobierno democráticamente electo”.

“Pido a los patriotas, pido a los movimientos sociales, trabajadores, servidores, pido a ese pueblo que históricamente recuperó la democracia, mineros, fabriles, campesinos […] a defender, a movilizarse para defender la democracia, […] el voto del pueblo boliviano”, reiteró Morales.

Respuesta de Carlos Mesa
En respuesta, el excandidato presidencial opositor de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, declaró que el tiempo para el diálogo “ya pasó”. “Estamos en otro momento. Y para ser claro: no tengo nada que negociar con Evo Morales y su gobierno”, afirmó.

El opositor dijo que el presidente Morales “pretende endilgarle a una parte de la sociedad boliviana —nosotros, los partidos políticos— una responsabilidad que es exclusivamente suya” y pidió a no instar a “una negociación que no es pertinente hoy”.

Por su parte, el analista internacional, Alexis Matute, aseguró que los últimos acontecimientos de los agentes bolivianos manifestándose son parte de una corriente influida por la élite derechista en el continente, para acallar los gobiernos progresistas.


Like it? Share with your friends!