Gobierno de AMLO urgió a la OEA a realizar reunión para tratar golpe de Estado en Bolivia


El Gobierno de México urgió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizar una reunión para tratar el golpe de Estado en Bolivia, que llevó a la renuncia a la presidencia de Evo Morales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en conferencia de prensa, este lunes 11 de noviembre, que dicho organismo debe fijar ya una postura.

“Exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a reunión y se fije con claridad una postura. No al silencio”
AMLO. Presidente de México

Reclamo de Ebrard a la OEA

López Obrador se sumó al reclamo que hizo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, a la OEA porque no se ha expresado sobre el “golpe” en Bolivia, por lo que, también, llamó a una reunión urgente del organismo.

En Palacio Nacional, el canciller señaló que pese a la gravedad de este acontecimiento “lo que hubo ayer fue el silencio”, a pesar de que el primer y esencial artículo que creo de la OEA es la defensa de las libertades.

“¿Cómo, entonces, se puede guardar silencio ante acontecimientos de esta gravedad?”.
Marcelo Ebrard. Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Ejercito pidió la renuncia lo que violenta orden constitucional

Ebrard Casaubon explicó que para el Gobierno de México lo que pasó este domingo en Bolivia fue un “golpe”, toda vez que el Ejército de ese país pidió la renuncia del presidente Evo Morales, quien, presentó su dimisión para evitar una guerra civil, dijo.

Indicó que se dio a conocer un reporte de la OEA cuanto al reciente proceso electoral y posteriormente, el presidente Evo Morales propuso elecciones.

Luego, abundó, el Ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente, por lo que Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil.

“Por consiguiente, es un golpe, porque el Ejercito pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional”
Marcelo Ebrard. Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Ya expresé mi reconocimiento a Evo Morales: AMLO

En Palacio Nacional, López Obrador reiteró su reconocimiento a Evo Morales y la decisión que tomó de renunciar al país luego de casi 14 años en el poder.

“Prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos”
AMLO. Presidente de México

El mandatario federal destacó que lo dicho por el canciller Marcelo Ebrard es la postura del Gobierno federal.


Like it? Share with your friends!