AMLO: no uso a García Luna para atacar a Calderón, pese a que me dañó


El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la indagatoria que se lleva a cabo en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, sea con el fin de afectar al exmandatario Felipe Calderón, un viejo rival político. Tras darse a conocer la captura del exfuncionario, diferentes voces señalaron que se trataría de una especie de venganza, pero el jefe del Ejecutivo desechó la versión, pero no pudo evitar recordar el supuesto fraude electoral de 2006 y el daño que habría hecho el expanista tanto al país, como a él.

Caso Genaro García Luna intensifica rivalidad

El 9 de diciembre, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue capturado en Dallas, Texas, en Estados Unidos, bajo las acusaciones de conspiración, tráfico de drogas y falsedad de declaraciones por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Una Corte en Nueva York giró una orden de aprehensión contra el exfuncionario, quien también fungió como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox Quesada. La indagatoria se desprende de las declaraciones de Jesús “Rey” Zambada, exjefe de plaza del Cártel de Sinaloa, quien durante el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán testificó y aseguró que entregó millonarios sobornos a García Luna.

De acuerdo con Reforma, “el Patrón”, como también se le conoce a Jesús Zambada, informó a la corte de Estados Unidos que entre 2005 y 2006 sostuvo una reunión con el abogado de su hermano Ismael “el Mayo” Zambada y con el entonces titular de la AFI. Así, detalló que el primer soborno fue por tres millones de dólares y en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad, habría entre tres y cinco millones de dólares más.

¿Qué dice Calderón?

Tras la captura, el expresidente Felipe Calderón aseguró que desconocía por completo los hechos que se le imputan y se dijo sorprendido por la captura y las acusaciones contra el funcionario más importante en materia de seguridad. Asimismo hizo un llamado a que le realice un juicio justo.

A través de Twitter, Calderón Hinojosa expuso su posicionamiento en el que expresó que, de confirarse los hechos, García Luna habría incurrido en una gravísima falta a la confianza depositada en él.

En la misiva, el expanista expresó: “también debo decir que la política de seguridad de mi administración no era, ni remotamente, producto de las decisiones de un solo funcionario. En ella colaboraban muchos servidores públicos -civiles y militares- y, desde luego, también había una cooperación estrecha con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad y de justicia”.

¿Qué dice AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la captura de García Luna haya sido un pacto con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, con quien se reunió la semana pasada. Además pidió no adelantar juicios sobre Calderón Hinojosa y reiteró que no se hará “leña del árbol caído”.

Este caso intensifica los encontronazos entre AMLO y el exmandatario, pues mientras el presidente aseguró que no habrá venganza ni persecución, en el discurso también muestra que sigue presente su derrota electoral en 2006.

“No, no, no, eso le corresponde a él plantearlo. Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no solo a mí, al país porque todo esto comenzó con el fraude electoral (2006)… yo no hago leña del árbol caído, va a ser la justicia la encargada de resolver este asunto”, sostuvo en su conferencia de prensa.

Asimismo, llamó a no adelantarse sobre una investigación para Calderón Hinojosa, sin embargo, dijo que se tendría que indagar, pues él no es cómplice de corrupción, luego de ser cuestionado si olvidaría el llamado “punto final” al que se ha referido en diversas ocasiones.

“No adelantar, pero ni modo de que si hay una investigación nosotros lo defendamos porque seríamos cómplices… No es mi fuerte la venganza, pero también no soy cómplice de corrupción de nadie, pero eso no significa que él esté involucrado, eso hay que esperar a la investigación”, sostuvo.


Like it? Share with your friends!