EU teme que Genaro García Luna escape a México y busque protección en el Cártel de Sinaloa


Los fiscales que acusan al exsecretario de Seguridad de México Genaro García Luna de soborno y narcotráfico se opondrán a una eventual solicitud de libertad bajo fianza, alegando que el exfuncionario podría escapar a México y buscar la protección tanto del Cartel de Sinaloa como de influyentes funcionarios mexicanos, según un documento conocido por Univision Investiga.

“Dado el tiempo significativo que el acusado afronta de ser condenado, tiene un fuerte incentivo para escapar de la jurisdicción”, escribieron en un memo los fiscales del caso. “Y aunque existe un tratado de extradición, será extremadamente difícil arrestar al acusado en México si el cartel de Sinaloa y poderosos funcionarios del gobierno lo protegen”.

García Luna es presentado este martes ante un magistrado federal de Dallas para una audiencia de detención en las que sus abogados podrían pedir libertad condicional o arresto domiciliario.

Pero en un memorando de siete páginas, tres asistentes del fiscal argumentan que quien fue el poderoso zar antidrogas de México podría abandonar el país. Su caso está bajo el conocimiento de la corte de Brooklyn donde fue condenado el jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y en la que algunos testigos lo mencionaron como cómplice de dicho cartel.

La moción de los fiscales señala que los cargos de soborno no solo están sustentados en las declaraciones de Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano de ‘El Mayo’ Zambada, durante el juicio a Guzmán, sino que existen además “numerosos testigos cooperantes que confirmaron que el cartel pagó al acusado decenas de millones de dólares durante varios años a cambio de la protección del cartel”.

Otro de los factores de riesgo anotados por los fiscales para impedir la libertad bajo fianza es la “masiva fortuna” acumulada por García Luna como resultado de los sobornos recibidos por miembros del cartel. Los fiscales aseguran que los ingresos desproporcionados del exfuncionario en relación con su sueldo están probados en una investigación de su patrimonio.

“Las autoridades han obtenido documentos financieros del acusado que reflejan que, para el momento en que se residenció en Estados Unidos en 2012, amasó una fortuna personal de millones de dólares”, agrega el documento.

Esta fortuna “acumulada por su asistencia corrupta al Cartel de Sinaloa le da también la posibilidad de orquestar su fuga a México y permanecer escondido”, aseguran.

Extradición difícil

En caso de que sea arrestado en México, señala el memorando, la extradición tomaría años en concretarse.

Los fiscales alegan que García Luna tiene estrechos lazos con México, lo que se comprueba con un extenso registro de viajes a ese país. Según ellos, desde 2002 hasta el presente, el acusado ha viajado entre ambos países un total de 280 veces, siendo la más reciente en noviembre de 2019.

Zambada declaró que García Luna recibió millones de dólares del cartel y que él, personalmente, le entregó maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares.


Like it? Share with your friends!