Gobierno golpista de Bolivia expulsa a la embajada de México y a 2 diplomáticos de España


El Gobierno de facto de Bolivia expulsó a la embajadora de México, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero, y a otros diplomáticos españoles, en agravamiento del conflicto desatado por el refugio de miembros de la administración del expresidente Evo Morales en la sede diplomática mexicana.

“El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona no grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia (…) solicitándoles que abandonen el país en un plazo de 72 horas”, anunció a la prensa la presidenta de facto Jeanine Áñez.

Añadió que la decisión alcanzaba también “al grupo de los presuntamente diplomáticos [españoles] encapuchados y armados”, que protagonizaron el 27 de diciembre un incidente con la policía local cuando pretendían ingresar a la Embajada mexicana.

A su vez, el Gobierno de México instruyó a su embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, que regrese al país con el fin de “resguardar su seguridad e integridad”.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, indicó la administración de Andrés Manuel López Obrador en un comunicado publicado en su página web.

México presentó el 26 de diciembre un recurso contra el Gobierno de facto de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por lo que considera un asedio a su Embajada y a la residencia oficial de su embajadora en La Paz.

La tensión entre ambos países fue en aumento en los últimos días debido al fuerte cerco que impusieron las autoridades de facto bolivianas a la sede diplomática mexicana, donde una veintena de personas vinculadas al expresidente Evo Morales (2006-2019) se encuentran solicitando asilo.


Like it? Share with your friends!