“Soy una guerrera y nadie me va a tumbar”: Laura Bozzo está lista para volver a la televisión en 2020


Lista para volver a la televisión con varios proyectos en mente, y siempre con la idea de defender los derechos de las mujeres y los migrantes, así es como la presentadora Laura Bozzo espera ya el año 2020.

Bozzo recibió a Infobae México en los últimos días de este año, en la intimidad de su departamento en la capital. En pijama y sin maquillaje, nos dejó ver otra Laura, muy atenta con sus invitadas, a quienes ofreció café y pan para charlar de las difíciles pruebas que superó (un tratamiento contra el cáncer, problemas económicos, estafas, el fin de su relación amorosa), pero también de las expectativas que tiene para el siguiente año y es que, según nos explicó, cada inicio de década ha traído para ella un gran cambio.

Laura nos dejó en claro que el tema de la política se acabó para ella (pues fue por meterse en esos terrenos que terminó hace casi dos décadas en arresto domiciliario) y ahora desea enfocarse en lo que para ella es todo: ayudar a la gente a través de su trabajo en la televisión.

— ¿Cómo se ve Laura Bozzo en 2020?

— Pues para mí los inicios de las décadas han cambiado siempre mi vida. Es impresionante. El inicio de los 80 marcó Laura mamá, nació mi hija, la mayor. En el inicio de los 90 empecé en televisión, y fue una década maravillosa. La década del 2000 entré en Telemundo, que marca mi internacionalización de alguna manera. También inicia mi etapa con Azteca. Pero el 2010 firmo con Televisa. Entonces, si te pones a ver cada inicio de década hay un cambio brutal en mi vida. Y creo que el 2020 es el inicio de mi época no solo en cadenas de televisión sino en plataformas, tipo Netflix, o Amazon, o cualquier plataforma para Las historias de Laura, y donde yo quiero también abarcar el tema de los migrantes

“Cada inicio de década hay un cambio brutal en mi vida. Y creo que el 2020 es el inicio de mi época no solo en cadenas de televisión sino en plataformas”

— ¿Por qué el tema de los migrantes?

— Porque creo que el tema de migración lo debemos tocar de una manera distinta, a través de la parte humana, de corazón. De la separación de las familias. De cómo les afecta a los hijos que se quedan. Porque yo lo he visto durante años acá, los padres se van allá para darles lo mejor a sus hijos. ¿Y qué terminan los hijos? O en problemas de drogas. O en embarazos. Por qué,porque nada se compara como el criarte con tus padres.

Bozzo tiene en mente varios proyectos para volver a la televisión (Foto: Cortesía)
Bozzo tiene en mente varios proyectos para volver a la televisión (Foto: Cortesía)

¿Cuáles son tus objetivos para el próximo año?

—En el 2020 mi meta es tener un canal de YouTube que sea dedicado básicamente al empoderamiento de la mujer. A ver las señales de un sicópata. A ver las señales. Qué se debe hacer frente al primer golpe. Cómo manejar esa situación. Solamente el canal va a ser dedicado a consejos para la mujer. Eso es lo que yo quiero hacer. También quiero hacer cosas este 2020 en Centroamérica. Creo que he olvidado mucho Centroamérica. He hecho cosas en Guatemala, en Honduras, pero me gustaría hacer más cosas en Centroamérica.

— Hace unos meses nos contabas que tenías dos proyectos, era una serie sobre las mujeres y otro en el que te ibas a meter a las casas de las familias …

— Que pase Laura. Es otro proyecto que está caminando. Que es Laura pero en la calle. Entonces esto se inicia en las redes sociales, donde la gente expone su caso en redes, y yo hago el seguimiento del caso en redes. Durante la semana se va a ver en redes. Todos los días, 24 horas en redes la historia. Y culmina en la televisión en un programa especial de hora y media que sería un resumen de lo que son las redes y en qué termina la historia… Es un crossover entre redes sociales y televisión. Porque a través de las redes tú vas a jalar, millenials, gente muy joven, que va a ir a ver la conclusión en la televisión. Y en televisión tú vas a jalar quizás mayor, o público que no está en redes, para que vea durante la semana qué es lo que va a pasar con el programa. Es algo nuevo, totalmente nuevo, que es una creación que hemos hecho con Carlos Murguía y con Moisés Solanas, somos los tres dueños de este formato.

— Hablaste de redes, de plataformas. ¿Hay una necesidad en Laura Bozzo de cambiarse a ese formato?

— Sí. porque a mí me encanta reinventarme. Porque yo tengo un problema, llamalo siquiátrico, llamalo sicológico, soy una persona que tiene el síndrome de Peter Pan. Yo no voy a envejecer jamás. Yo tengo una edad mental de 15 años. Me llevaron al sicólogo desde que tenía 7 años cuando me dijeron que era súper dotada, inteligente y todo lo demás, pero también soy un bebé. Yo soy una niña. Me entiendo con la gente joven. A mí ponme una persona mayor y no encajo.

Yo no voy a envejecer jamás. Tengo una edad mental de 15 años

—¿No te ha traído problemas eso?

— Sí porque confío de más en la gente. Otro de mis propósitos para el 2020 es tener un equipo, tener un equipo de gente que realmente tenga talento. A mí los contadores en México me llevaron al desastre. me estafaron,me robaron. Me hicieron una desgracia en mi vida. La gente en Miami igual. Fabián Ruales que era mi mano derecha en Miami, se puso Fabián Bozzo, clonó mi seguro social. Me robó, perdí mi casa en Miami. Perdí mi casa en Miami por este señor, que luego se murió y al morirse me di cuenta de que el tipo me había estafado. Y entonces contrato un abogado para que me defienda de este tipo que se murió y me estafó y qué pasó, también me estafó. Se puso en sociedad con la familia del señor Ruales y se robaron todo. Todo, todo, todo lo que gané me lo robaron.

— Y cuando estuviste en ese momento que perdiste todo, qué fue lo primero que se te vino a la cabeza. O cómo hiciste para estar ahora acá tan entera.

— Me dije ‘la única riqueza que tú tienes es tu cerebro y tu talento. Donde tú te paras tú logras lo que quieres’. Entonces a mí tener o no tener no me hace más ni menos. Cuando estaba arrestada pensaba siempre a ver, hay gente que está pasándola mucho peor. Entonces volqué todo el fracaso mío en ayudar. Entonces acá es igual, yo digo ok, perdí mi casa, perdí todo lo que gané acá pero no tengo cáncer, no me estoy muriendo, tengo una salud de hierro, y puedo volver a hacer todo lo que perdí por mi talento. Entonces volveré a la lucha y volveré a trabajar. Y estoy acostumbrada a trabajar. Estoy acostumbrada a trabajar, no tengo problema en trabajar.

Hace tiempo nos decías que habías enfrentado los peores años en tu vida, que estuviste muerta unos minutos. ¿Crees que este 2019 fue el renacer de Laura o cuál fue la enseñanza que te dejó este año?

— Fue como aceptar todas las pérdidas. Si te pones a ver los años anteriores, 17 y 18, fueron pérdidas. Mi pareja de 17 años, yo estaba muy enamorada de él. Me estafaron. Perdí mis cosas acá. Me quedé sin hacer televisión, lo único que a mí particularmente me hace feliz es poder agarrar un micrófono y hacer un programa, estar en televisión es mi vida. O sea, es mi pasión, es mi marido, es todo lo que yo tengo. Amo poder ayudar a la gente, cambiarle la vida. Hasta hoy nadie se explica cómo yo estoy viva. Se me reventó el intestino, estuve con shock séptico, devino en paro cardíaco. Los médicos ya habían decretado que buscaran dónde enterrarme. Y sin embargo estoy acá. Luego me viene una bolita, cáncer…

— ¿Cáncer?

— Sí, pero inicial. Estaba sentada, jamás me he hecho un chequeo. Digamos, me hice una mamografía pero nunca me toco. y ese día estaba sentada y como que algo de Dios, no sé, la mano agarró y fue directo acá (toca el costado de uno de sus senos), a la bolita, y sentí la bolita. Y dije qué es esto. Corriendo donde los médicos. Vamos a hacer mil análisis. Yo ya dije me muero. Cáncer, ahora qué hago. Entonces me fui a la basílica de Guadalupe a contarle todas mis desgracias. Y dije no, no, no, si esto es así, si yo me curo, y yo realmente me salvo otra vez, es porque esto es una señal de que yo tengo que regresar. Es una señal de que yo no he culminado con lo que tengo que hacer en esta vida. ¿Y qué es lo que yo tengo que hacer en esta vida? Luchar por la gente, sobre todo por la mujer.

— ¿Esto cuándo fue. En qué año fue lo del cáncer?

— Esto ha sido en el 2017. Imaginate, 17 me operaron, hicieron todo el chequeo. Era una cosa inicial y me salvaron. Como yo ya me había quitado el útero y el ovario la cosa fue más sencilla. Entonces bueno, yo dije pasó eso, algo grande me espera. Esas para mí son señales de Dios. Entonces ahora lo entendí claramente, yo he cometido muchos errores en mi vida, como por ejemplo meterme a dar opiniones políticas. Esa ha sido la peor desgracia que me ha podido pasar. Promesa para el 2020, jamás volveré a hacer un comentario político, de ningún país, de ningún presidente, de nada. Lo mío es la ayuda social.

“Jamás volveré a hacer un comentario político, de ningún país. No quiero tener nada que ver en política.”

— Por esto que dices entonces entiendo que está totalmente descartada esta idea que te ofrecían como de contender a la presidencia en Perú.

— Eso está descartado. Lo que les dije, nunca más. No quiero tener nada que ver en política. Nada absolutamente. Quiero seguir haciendo mis programas. Quiero seguir haciendo campañas para ayudar a la gente. A las mujeres. Pero política no más. O sea, qué ha sido para mí la política, una desgracia en mi vida.

— ¿Cuál es la razón por la que Laura Bozzo no está actualmente en la televisión?

— Por pendeja. Por meterme en lo que no debo. Y por confiar en gente a la que yo le di la mano y me comieron la mano. Gente a la que yo traje para que hiciera un programa como el que yo hacía en Perú y me engañaron. Cuando llegamos a Televisa mucha gente de mi equipo se la creyó. El día que te la crees es el día de tu final. Entonces mucha gente de mi equipo se la creyó, ah, ya estamos en Televisa. Y me clavaron no uno, trescientos puñales por la espalda. En el 2020 yo voy a seleccionar a la gente que me rodea. No voy a volver a estar rodeada de gente que solamente me ha usado y quiero el 2020 también, otra de mis promesas, explotar más mi capacidad de entrevistadora. Pero de entrevistar gente famosa, gente importante.

“No estoy en la televisión por pendeja. Por meterme en lo que no debo. Y por confiar en gente a la que yo le di la mano y me comieron la mano.”

Bozzo quiere rodearse ahora de la gente adecuada en el trabajo (Foto: Mariana Dahbar/ Infobae México)

Supongamos que tienes ya la propuesta de un programa de entrevistas, ¿cuál sería tu primer invitado, tus tres primeros invitados?

— Gloria Trevi es una de las que me gustaría entrevistar, definitivamente. Creo que es una persona que tiene muchas vivencias. Me hubiera gustado entrevistar en su momento, alguien a quien yo he admirado siempre, que marcó mi vida, es Eva Perón. La razón de mi vida de Eva Perón. Saralegui. Me gustaría entrevistar a Cristina Saralegui. Me gustaría entrevistar a Oprah. Me gustaría entrevistar a Yalitza Aparicio.

— Hablando de amor, ¿cómo estás hoy, no estás de novia?

— No, no salgo con nadie.

— ¿Cómo es Laura mujer.?

— Yo he analizado todo lo que es el amor en mi programa. Entonces mi programa es como mi marido, mi amante, todo en mi vida ¿no? Entonces yo todo lo he enfrascado ahí. No tengo ningún tipo de rencor ni de nada por mis anteriores parejas, les deseo lo mejor a todos. A Cristian (Zuarez, su pareja durante más de una década) le deseo lo mejor. Lo considero un amigo. Pero si yo me enamorara nuevamente tendría que ser de alguien que yo admirara demasiado.

“Soy una guerrera. A mí nadie me va a tumbar. Nadie. No me han tumbado presidentes. No me han tumbado poderosos. No me ha tumbado la gente con más dinero que me ha querido lapidar”

— ¿Pero para 2020 te visualizas teniendo una nueva pareja o no es una de tus prioridades?

— No, no es mi prioridad tener una nueva pareja en 2020. Mi prioridad en el 2020 es Que pase Laura, que salgan las Historias de Laura, y que salga un programa de entrevistas mías.

— ¿Qué fue lo mejor de este año para Laura Bozzo?

— Le agradezco al 2019 haberme mostrado a través de señales qué es lo bueno que he hecho a lo largo de mi vida y qué es lo malo que yo he hecho a lo largo de mi vida. Me siento muy orgullosa de las vidas que he cambiado. Me siento muy orgullosa de haber aportado en lo que son los derechos de la mujer. El haberme dado cuenta de toda la gente que me acuchilló, que es muchísima, y que me quiso destruir la carrera. Pero no pueden, porque así me claven trescientos puñales en la espalda estoy más viva, más fuerte que nunca, y con todas las ganas de empezar de nuevo.

— Se te ve muy fuerte para 2020…

— Soy una guerrera. A mí nadie me va a tumbar. Nadie. No me han tumbado presidentes. No me han tumbado poderosos. No me ha tumbado la gente con más dinero que me ha querido lapidar. No pudieron nunca. Ni van a poder, porque estoy más fuerte que nunca. Y regreso con todo. Que se preparen. Con todo.


Like it? Share with your friends!