Mexicano atrapado en China revela que tiene comida para una semana antes de salir de Wuhan


Martín Enrique Gutiérrez, un mexicano que permanece resguardado en un hotel en Wuhan, China, relató cómo han sido estos últimos días para él y su amigo, en una ciudad que permanece en cuarentena ante el brote del coronavirus 2019-nCoV. Dijo que calcula que tiene comida para una semana, antes tener salir nuevamente a una “ciudad fantasma”.

En entrevista con Excélsior, el joven ingeniero mecánico de 28 años, arribó del 9 de enero, enviado por su empresa, y tenía planeado regresar a México a finales de febrero, pero actualmente todos los medios de transporte y aeropuertos han sido cerrados, por tanto, pidió ayuda al Gobierno de México: “Más que un mensaje al gobierno mexicano, yo quiero solicitar su apoyo para que nos puedan ayudar a salir de esta situación de riesgo.”

Desde hace unos días él y su colega permanecen al interior de una habitación del hotel Citadines Zhuankou Wuhan, donde hay 50 extranjeros. Para evitar ser contagiados, además de permanecer encerrados, también deben colocarse cubrebocas del tipo N95 y de esos, apenas encontraron tres, los cuales tienen una efectividad de cinco horas.

Entre las horas, Martín Enrique lee libros, ve series, habla con sus familiares y amigos, e informándose de las novedades del coronavirus que mantiene en vilo a China y a la comunidad internacional.

La puerta, relata el mexicano, únicamente se abre para que personal del hotel le tome la temperatura en mañana y noche, para descartar fiebre. Las calles lucen vacías, únicamente con la presencia de ambulancias o unidades del gobierno.

Asimismo, compartió que conoce a otros cinco compatriotas que se encuentran en Wuhan, y ante esta situación, reveló que representantes de la embajada de México en Beijing entraron en contacto con él. 


Like it? Share with your friends!