Buscan que extranjeros residentes en México paguen el ISR


La diputada Martha Romo del PAN propuso una iniciativa para que los extranjeros residentes en México paguen el Impuesto sobre la Renta, con reformas al Código Fiscal de la Federación y la Ley de Impuestos Sobre la Renta.

La propuesta plantea que el cobro del ISR aplique para quienes sean considerados residentes por habitación o cuando tengan el centro principal de sus actividades profesionales en el país, sean personas físicas o morales.

“En vez de seguir exigiéndoles más elevados impuestos a los mexicanos, se debe hacer más eficiente el cobro de estos mismos, por ejemplo, a aquellos extranjeros que viven en nuestro país y trabajan aquí”
Martha Romo. Diputada del PAN

Se indica también que la tarjeta de residente temporal debe expresar las condiciones por las cuales fue otorgada esta visa, y la condiciones de estancia. Como ejemplos citó: oferta de trabajo y permiso para trabajar.

El objetivo de la iniciativa, según la panista, es mencionar este tip de residencia para que los extranjeros lleven a cabo el pago del impuesto

Romo acotó que el modelo residente de estado contratante tiene lagunas legales que facilitan que extranjeros y nacionales no paguen impuestos.

Por último se planteó agregar una leyenda en la visa para que las autoridades tributarias sepan si pueden desempeñar actividades técnicas en el país.

El SAT ya plantea el pago del ISR cuando los extranjeros tienen establecimiento permanente en el país y si generan ingresos de una fuente de reiqueza situada en México. Además contribuyen con Iva en caso de ingresos por enajenación de bienes o arrendamiento de bienes diferentes a la casa habitación.


Like it? Share with your friends!