FGR inicia trámites para extraditar a Emilio Lozoya a México


Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en el puerto de Málaga, España, confirmó Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. Tras su captura el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el Gobierno de México iniciará de inmediato con los trámites para su extradición.

“Después de un largo peregrinar por Europa con la orden de aprehensión que, tuvimos aquí (en México) por un juez y con la ayuda fundamental de Interpol, logramos la detención de este individuo… En este momento lo que va a ocurrir es que queda ya sujeto al proceso de extradición y vamos al proceso legal; la detención de él es con fines de extradición. Ahora vamos a comenzar con el litigio específicamente para traerlo a México”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, y también su esposa, Marielle Helene Eckes; su hermana Gilda Susana Lozoya Austin; y su madre Gilda Margarita Austin y Solís, quien ya fue detenida en Alemania, y se encuentra en México en arraigo domiciliario.

Al exdirector de la Petrolera se le acusó de presunto lavado de dinero, producto de los sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht; asociación delictuosa y cohecho por la compra-venta de una casa en Ixtapa, Guerrero, que su esposa habría realizado mediante un abogado de Altos Hornos de México (AHMSA).


Like it? Share with your friends!