Gobierno de China expulsa a periodistas de EU por reportaje sobre coronavirus


El gobierno de China anunció el retiro de acreditaciones y la expulsión de tres reporteros del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país afirmó que el procedimiento se debió a una opinión publicada por el medio el pasado 3 de febrero, titulada “China es el verdadero hombre enfermo de Asia”. El artículo, escrito por el académico Russell Mead criticó la reacción inicial del gobierno ante la epidemia de coronavirus.

El vocero del Ministerio, Geng Shuang, aseguró que ese título es discriminatorio por razones raciales, el cual detonó “indignación y condena entre los ciudadanos chinos y la comunidad internacional”.

La dependencia agregó que el rotativo de Estados Unidos no ofreció una disculpa oficial ni informó que pasaría con los periodistas, por ello decidieron que desde hoy miércoles “las identificaciones de prensa de los tres periodistas del WSJ serán revocadas”.

Ante ello, el Club de Corresponsales Extranjeros en China afirmó que los periodistas en dicha nación sufren de acoso, vigilancia e intimidación de las autoridades. Consideró que la expulsión de los reporteros del Wall Street Journal es la medida más “alarmante” del gobierno chino.

El jefe del buró del diario en China, Josh Chin, y los reporteros Chao Deng y Phillip Wen cuentan con cinco días para dejar el gigante asiático, detalló el WSJ en su página web.


Like it? Share with your friends!