Revelan terrible método de como secuestran y mutilan a traileros | VIDEO


El crimen organizado acorraló a los transportistas del país. Así lo advirtió el testimonio de un chofer, quien pasó a formar parte del 86 por ciento de los conductores que fueron asaltados de marzo a noviembre de 2019, según cifras de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

El video da conocer la situación de un conductor perteneciente a una empresa en Guanajuato, que fue levantado y mutilado de dos dedos por parte de la delincuencia organizada.

“Compañeros, buena mañana. Soy Alejandro, del carro 227 o ‘El Popeye’. El viernes me tumbaron cabrones, me tumbaron como a las 9,8 de la mañana. Me tumbaron el carro, me retuvieron. Apenas hasta ayer lunes me soltaron”.

La víctima continuó: “Me mocharon dos dedos y dijeron los hijos de su puta madre que carro que estuvieran parando, si lo bloqueaba la empresa, ya los iban a matar […] Ya dijeron que habían matado a un compañero y que a mi me dejaban vivo para que les dejara un mensaje: que carro que pararan, los hijos de su puta madre de la empresa y lo bloquearan, se iban a desquitar contra los camioneros”, reveló.

El incidente en el que mutilaron al chofer sucedió en la ruta Puebla-Veracruz.

Los empresarios coinciden que la situación en las carreteras mexicanas se ha agudizado pues antes, los criminales bajaban al operador y se robaban la unidad y ya cuando la empresa detectaba el cambio de ruta, la bloqueaba. Pero ahora empiezan a utilizar a los choferes como moneda de cambio: o liberan el camión o le cortan los dedos al conductor, incluso lo matan.

Durante 2019 fueron reportados 11,451 robos a transportistas, cifra 9 por ciento más baja que la registrada en 2018.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, los atracos se focalizaron en seis entidades. En los tramos de San Martín Texmelucan, Puebla a La Tinaja, Veracruz; de Querétaro a Celaya y Salamanca; la de Ciudad de México-Edomex-Querétaro; asi como el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, vías que son de cuota y protegidas por la División Seguridad Regional, absorbida por la Guardia Nacional.

Los cárteles relacionados con dichas actividades delictuosas son el Cártel Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima y Noreste quienes por su forma de operar, se cree que poseen información sobre los horarios de los transportistas, rutas, tramos de descanso y hasta la posición de las autoridades.

Los robos de autotransporte, generalmenete ligados a secuestros exprés, tienen un impacto económico de 92,000 millones de pesos, según la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

En el caso de los retenes falsos, no sólo los empresarios son víctimas, también los autos particulares a quienes extorsionan y exigen cuotas. Éstos han evidenciado su preocupación de viajar por las carreteras norte del país, debido a la inseguridad que se vive ahí.

El fin de semana, se difundió el video de una familia mexicana extorsionada por supuestos sicarios del Cártel del Noreste.

Los paisanos se encontraban en la frontera México-EEUU, donde se han reportado varios casos de robo a conductores.


Like it? Share with your friends!