Alexa Bueno, la soldado que motiva a jóvenes a ser parte del Ejército Mexicano


Desde enero pasado, Alexa Bueno ha visto crecer su popularidad en YouTube, pues con 24 años se ha convertido en la influencer oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La joven comparte en las redes sociales su rutina diaria y diversos temas en torno al ejército mexicano, del cual forma parte activa.

En sus vídeos aborda temáticas de la corporación, como los entrenamientos para el ingreso a las Fuerza Aérea Mexicana, las carreras profesionales que se imparten, el papel de las mujeres dentro de la secretaría, el adiestramiento al que se ha sometido o incluso da detalles sobre celebraciones como el Día de la bandera.

Pero no sólo la plataforma de videos vio crecer la fama de la chica que se ostenta con el grado de cabo, pues en su perfil de Instagram, donde cuenta con más de 60,000 followers, Bueno ha mencionado, por ejemplo, que al ingresar al área de Comunicación Social de SEDENA se enteró que los mensajes de la corporación no estaban llegando al público objetivo deseado, es decir, adultos jóvenes susceptibles de ser reclutados por la milicia, por lo cual el departamento decidió probar la estrategia de adoptarla como “portavoz digital”.

Derivado de esto, al día de hoy en el canal de YouTube “Soldado Alexa Bueno”, donde desde enero pasado se puede encontrar clips que muestran las pruebas físicas de ingreso al regimiento, o el titulado “Un día de adiestramiento en el Heroico Colegio Militar”, cuenta con cerca de 50,000 suscriptores. Nada mal en comparación con los casi 400,000 suscriptores que el canal oficial de SEDENA ha conseguido a lo largo de 10 años.

Alexa Bueno ingresó al área de Comunicación Social en la SEDENA, donde vio la oportunidad de difundir el mensaje de las fuerzas castrenses (Foto: Instagram@soldadoalexabueno)
Alexa Bueno ingresó al área de Comunicación Social en la SEDENA, donde vio la oportunidad de difundir el mensaje de las fuerzas castrenses (Foto: Instagram@soldadoalexabueno)

La cara fresca de la milicia mexicana

Los videos colgados en la plataforma desde la cuenta personal de Alexa han revelado cifras importantes: algunos alcanzaron las casi millón y medio de reproducciones; muchas más que las visualizaciones del canal oficial de la secretaría de estado, y llama la atención que los clips son narrados desde la perspectiva de una militar que dice ser “una mexicana como cualquier otra”, con un estilo un tanto desfachatado que le ha valido la simpatía de los internautas.

Entre sus últimas publicaciones, Alexa emitió un exhorto a la población para mantenerse en sus domicilios, a razón de la Jornada Nacional de Sana Distancia y los esfuerzos por parte de los gobiernos por mitigar la propagación del coronavirus. Y aunque toca temas serios como éste, la joven militar que ha declarado medir 1.74m de altura, le añade a sus publicaciones un toque de humor “millennial”, con todo y bloopers incluidos.

“Aprovechando que en la Secretaría de la Defensa Nacional somos súper cool, tenemos gente súper preparada y súper inteligente y así, daremos algunos pequeños consejos acerca del COVID-19, entonces vamos a hablar con una experta en temas de la salud. Ya me apalabré con una Teniente para que nos apoye, así que, vamos con ella” dice Alexa a la cámara antes de entrevistar a la Teniente Enfermera Karina Camarillo para emitir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En todos sus vídeos se refiere a los suscriptores como “milifans”, saluda con el informal “Holi” y se muestra abierta a responder las preguntas y comentarios que le escriben. Alexa explica conceptos como los roles de los integrantes del Ejercito y Fuerza Aérea, los rubros de armas y servicios, y la labor del Centro de Producción Canina del Ejército, donde la soldado confiesa que “ser militar y trabajar con animales es el mejor trabajo del mundo”.

“Infantería, Caballería, Arma blindada, Artillería y Zapadores, esas son las cinco armas con las que cuenta el Ejército Mexicano, sin contar la Fuerza Aérea Mexicana; y como parte de uno de los servicios se encuentran también los Policías Militares, quienes realizan casi las mismas funciones”, dice la joven en un video editado con efectos de sonido y disolvencias gráficas, muy al estilo de cualquier vlogger comercial.

Varios videos de Alexa rebasan en cantidad de reproducciones a los colgados por la cuenta oficial de SEDENA (Foto: @soldadoalexabueno)
Varios videos de Alexa rebasan en cantidad de reproducciones a los colgados por la cuenta oficial de SEDENA (Foto: @soldadoalexabueno)

¿Estrategia efectiva o simple novedad?

Sin perder su disciplina, Alexa Bueno, quien estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación, se presenta con un estilo desenfadado que contrasta con la percepción tradicional del ámbito castrense que de inmediato remite a un soldado erguido y serio: “Sígueme y conoce el lado más cool de los militares con un poco del buen humor que me cargo”.

“Si yo ya estudié una licenciatura por fuera, por lo civil, ¿puedo ingresar a trabajar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos? Y si sí, ¿qué rango obtendría? Antes de que les bajen la moral con sus contestaciones súper hostiles, vengo a aclararles su duda, la respuesta es sí, sí puedes ingresar a trabajar con nosotros, y complementando un poquito la respuesta, ingresarías como soldado, porque si creían que yo no había estudiado para decir tonterías por video, están muy equivocados”

“Mi cabo Alexa la amo, es usted hermosa, con todo el debido respeto, pero enserio con usted si armo mi familia sin dudar. I love you”, “Veo todos sus vídeos por usted y porque quiero entrar al ejército”, “Guapérrima. ¿No tienes fotos en bikini? Debes tener un cuerpazo”, son sólo algunos de los mensajes que la soldado recibe de su cada vez más creciente base de fans.


Like it? Share with your friends!