China sabía que Covid-19 podía transmitirse de humano a humano; lo ocultaron por días


Las autoridades en China sabían que el COVID-19 podía transmitirse de humano a humano pero NO lo dijeron al mundo. Esperaron 6 días para contarlo.

Así lo aseguran documentos filtrados por AP, que también detallan que durante esos 6 días, al menos 3 mil personas se infectaron y miles más se reunieron para celebrar un banquete masivo en Wuhan, el epicentro del brote en China.

Las revelaciones harán que sea mucho más difícil para el presidente chino Xi Jinping y su gobierno afirmar que fueron completamente transparentes al compartir información sobre el brote.

Una teleconferencia secreta

El 14 de enero, el jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, organizó una teleconferencia secreta.

En ella, el primer ministro Li Keqiang y el viceprimer ministro Sun Chunlan, transmitieron instrucciones sobre el coronavirus a los funcionarios de la provincia de Xi.

Para ese momento, Pekín trató de silenciar a los médicos que intentaban alertar sobre el brote de COVID-19 en la ciudad china, y es que el gobierno se negaba a afirmar que existía transmisión de humano a humano.

AP también obtuvo un manual de instrucciones de 63 páginas en donde el jefe de la Comisión Nacional de Salud, Ma, acepta que “los casos agrupados sugieren que la transmisión de persona a persona es posible”.

Y no sólo eso, sino que Ma sabía de las proporciones que tomaría la pandemia: “la situación epidémica sigue siendo severa y compleja, este es desafío más severo desde el SARS en 2003, y es probable que se convierta en un importante evento de salud pública”.

El manual distribuido a funcionarios regionales estableció pautas sobre cómo tratar al virus, pero se aprobó únicamente su uso interno, y se advirtió al personal de la salud de no distribuirlo en Internet ni que se divulgara públicamente.

¿China nos mintió en las cifras de contagio?

Al momento de realizarse la conferencia citada, los funcionarios chinos aseguraron que sólo contaban con 41 casos confirmados, pero Ma ya se refería al brote de COVID-19 como una pandemia; un término que la OMS no usaría sino hasta casi dos meses después, el 11 de marzo.

Ma incluso advirtió en el documento que “con la llegada del Festival de Primavera, muchas personas viajarán y el riesgo de transmisión y propagación es alto”, por lo que advirtió que “todas las localidades deben prepararse y responder a una pandemia”.

Pese a las advertencias, Ma Xiaowei, no hizo comentarios públicos sobre el brote durante otros seis días, hasta que el 20 de enero, el gobierno chino finalmente admitió que era probable la transmisión de persona a persona.

En ese periodo de 6 días, hubo casi 3 mil contagios

Durante ese período de 6 días, casi tres mil personas se infectaron con coronavirus, de acuerdo con documentos internos del gobierno chino a los que AP tuvo acceso.

Desde entonces, el virus ha infectado a casi 2 millones de personas y ha matado al menos a 126 mil en todo el mundo.

Hasta el 20 de enero, China aceptó la transmisión de humano a humano

Xi emitió sus primeros comentarios públicos sobre el virus el 20 de enero, asegurando que el brote “debe ser tomado en serio”.

Su declaración ocurrió el mismo día que el epidemiólogo chino, Zhong Nanshan, anunció  que el COVID-19 era transmisible de persona a persona en la televisión nacional.

De acuerdo con Vice, en su versión estadounidense, “las últimas semanas, Beijing ha llevado a cabo una campaña publicitaria para tratar de reescribir la historia del coronavirus, blanqueando sus primeros pasos en falso y encubrimientos, al tiempo que promueve sus esfuerzos para ayudar a otros países a enfrentar la pandemia con donaciones de suministros médicos y dinero”.


Like it? Share with your friends!