¿En qué consiste la fase 3 y cómo cambiaría la vida de los mexicanos?


El país aún se encuentra en la fase 2 de coronavirus; sin embargo, el pasado 9 de abril el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció durante la conferencia que sería en quince días que entraría la siguiente fase.

Lo que significa que sería el 24 de abril que comenzaría la fase 3 por coronavirus en México; sin embargo, en las últimas conferencias por el Covid-19 el funcionario destacó que el país se encuentra a cada vez más cerca de entrar en esta fase.

Será durante esta fase que se den la mayor cantidad de contagios entre la población, por lo que se ha recomendado de manera insistente a la ciudadanía permanecer en sus hogares.

Puede ser tan rápido que no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos el proceso de reconversión “.

Señaló el subsecretario durante la conferencia.

¿En qué consiste la fase 3?

Durante esta fase del Covid-19, la propagación del virus será extensa y los contagios se elevarán cada día, por lo que la cadena de contagio será cada vez más difícil de controlar.

En esta fase las medidas de prevención emprendidas por las autoridades en la fase 2 se verán reforzadas.

Hasta este martes 14 de abril las autoridades sanitarias informaban de 406 personas fallecidas, 5 mil 399 casos confirmados de coronavirus y 10 mil 792 personas con casos sospechosos.

¿Cómo cambiaría la vida de los mexicanos en la fase 3?

Habría suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes activos de la enfermedad y se realizaría cuarentena generalizada.

En esta fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

Asimismo, se pueden aplicar toques de queda, cuarentena obligatoria, limitaciones en vuelos y cierres de fronteras.

La etapa 3 sería “inevitable”

Durante una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que “es inevitable.”

“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de Mexico para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, declaró el subsecretario.

En el peor escenario que contempla la SSA para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras.


Like it? Share with your friends!