OMS: sin pruebas que personas que se curaron de Covid-19 estén inmunizadas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no existe prueba de que las personas que se recuperaron de coronavirus hayan quedado inmunes a la enfermedad, poniendo en entredicho los llamados “pasaportes de inmunidad” que algunos países u organizaciones promueven como medida para reactivar las economías del mundo.

“No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la Covid-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”, señaló el organismo internacional en un comunicado recogido por la agencia AFP.

En el texto se señala que hasta el día de hoy “ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS-Cov-2 confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos”.

Esto, como respuesta a la iniciativa de algunos gobiernos para entregar un documento que acredite la inmunidad a personas que contrajeron coronavirus y superaron la enfermad, medida que ayudaría a la reanudación de actividades económicas.

OMS advierte que personas recuperadas de Covid-19 podría no ser inmunes a segundo contagio

La OMS dejó en claro que no se ha demostrado la inmunidad con anticuerpos al Covid-19, por lo que la expedición de este pasaporte inmunitario o certificado de ausencia de riesgo no está justificada y, por el contrario, podría generar problemas como discriminación laboral o rebrotes de la enfermedad.

“Las personas que creen estar inmunizadas contra una segunda infección porque dieron positivo en esas pruebas podrían ignorar las recomendaciones de salud pública. Recurrir a este tipo de certificados podría, en consecuencia, aumentar los riesgos de que la transmisión continúe”.

El organismo también apuntó que las pruebas serológicas utilizadas en la actualidad aún requieren “de una validación adicional para determinar su exactitud y fiabilidad”.

Con datos actualizados a este 25 de abril, el número de contagios confirmados de Covid-19 a nivel mundial es de 2 millones 828 mil personas, con 197 mil 924 muertes; Estados Unidos es el país más afectado por la enfermedad con 927 mil casos y 52 mil 415 decesos.


Like it? Share with your friends!