Los políticos que traicionaron a AMLO; muchas veces


En la política es común la traición, y nuestro país no es la excepción. Pero uno de los personajes más golpeados por las constantes traiciones es el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta para Nicolás Maquiavelo este acto era inadmisible:  “La traición es el único acto de los hombres que no se justifica”, afirmaba.

Los personajes han puesto sus ambiciones personales antes del interés colectivo.

Y en muchos casos, sólo han usado la plataforma del movimiento lopezobradorista para ascender a un cargo de representación popular, pero en cuanto logran su objetivo olvidan al pueblo.

“Para el traidor los principios en general no son importantes; las consideraciones personales se imponen sobre las ideas. Un traidor puede traicionar hoy en pequeña escala y mañana podrá hacerlo a una escala mayor”.

En nuestra historia y en el devenir de la clase política nacional ha habido muchas traiciones. Pero el día de hoy, sólo nos enfocaremos en las traiciones al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

  1. Jesús Ortega

El detonante para la ruptura fue el control del PRD, partido al que como recordarás, perteneció bastante tiempo López Obrador.

En 2007, durante las reuniones de los lunes con López Obrador, se suscitaron varios desencuentros a gritos y casi a golpes entre gente de AMLO y de Ortega, pero éste nunca quiso enfrentar al tabasqueño y decidió ya no acudir a ese ‘juntas’ y retirarle su apoyo.Ortega dijo por aquellos días:

“No tengo en la memoria el día, pero en las reuniones que se tenían los lunes (en la casa de campaña de López Obrador) yo pensé que teníamos tantas diferencias, que eran tan evidentes que era algo equivocado seguir profundizándolas, entonces decidí dejar de asistir”.

2. Rosario Robles

El famoso ‘Señor de las Ligas’, René Bejarano, concedió una entrevista a la periodista Carmen Aristegui donde señaló:

“Yo le dije que Rosario Robles se había coludido con el régimen para golpear a Andrés Manuel. Me descalificaron… ella había pactado con Salinas y compañía, con Diego (Fernández de Cevallos), para golpear a Andrés Manuel y descarrilar su candidatura”.

3.-Carlos Navarrete

Cuando Navarrete era secretario del PRD, en 2003, consideraba que AMLO era el único presidenciable que podía levantar el nombre del partido.

“Todas las encuestas de opinión, incluyendo las del PAN y del PRI, fijan a López Obrador como el hombre más carismático del país”.

Pero después de que AMLO fue desaforado y de que perdiera por primera vez la Presidencia en 2006, los problemas salieron a la luz…

“No nos equivoquemos, Andrés Manuel se fue en el 2009, hizo campaña contra el PRD, a excepción de Tabasco y el DF, donde tenía candidaturas propias”.

4.- Lilly Téllez

La ahora Senadora del PAN, quien llegó gracias al manto de Morena en 2018, es una de las más críticas del gobierno de AMLO.

“Voy a buscar tener la candidatura al Senado, como candidata externa por Morena; no me voy a afiliar al partido”, dijo en 2018.

Téllez fue candidata de Morena en Sonora para el Senado de la República. Usó el llamado “tsunami” de López Obrador para ganar y casi desde su llegada al Senado se volvió contra las fuerzas políticas que la llevaron al poder.

5.-Germán Martínez

La historia de este político con AMLO es muy extraña, ya que fue uno de los artífices de la campaña sucia en 2006, donde indicaba que el tabasqueño era ‘un peligro para México’.

Pero en 2018, decidió apoyar la candidatura de López Obrador, esa vez dijo: “No hay que temer a López Obrador”.

Luego del triunfo, ganó una senaduría, pero ocupó el cargo de director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Luego renunció y regresó al Senado.

Aunque tras esto, se ha opuesto a las propuestas de Morena y AMLO.

6.- Gabriela Cuevas

La relación de Gabriela Cuevas con Andrés Manuel López Obrador, no es nueva, prueba de ello es que la senadora pagó la fianza del entonces jefe de Gobierno en 2005 para evitar que fuera a la cárcel por desacato; sin embargo, en ese momento no le cayó nada bien al tabasqueño. Esto tras el intento de Vicente Fox y el PAN de desaforarlo.

En 2018, alabó a AMLO para poder ocupar una diputación. “Poco a poco fue entrando en mi corazón y hoy me tiene muy ilusionada y contenta”.

Ya en estos años, se ha vuelto a sumar a la oposición y criticar constantemente a la 4T.

7.-Miguel Mancera

El líder de la casi invisible bancada del PRD en la Cámara de Senadores también traicionó a López Obrador.

En 2012, para lograr ganar la Jefatura de la Ciudad de México, Mancera uso al movimiento de obradorista paras sus propósitos personales.

“Agradezco el saludo. Trabajaré por la Ciudad de México y por su gente”, dijo en 2012.

También existen otros casos como Miguel Barbosa, Jaime Bonilla, Polimnia Romana, Leticia Quezada, Alejandra Barrales, Jesús González Schmal, Laura Itzel Castillo, Dante Delgado y otros políticos locales.


Like it? Share with your friends!