Alberto Fernández
Alberto Fernández, presidente de Argentina

Argentina congela tarifas de Internet, TV y telefonía; los declara ‘servicios públicos y esenciales’


El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno argentino declaró que el Internet, la televisión de paga y la telefonía celular y fija son “servicios públicos y esenciales” y decidió congelar sus tarifas hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Mediante un DNU (decreto de necesidad y urgencia), que se publicará esta noche, el Gobierno nacional declarará a la telefonía celular y fija, a los servicios de Internet y a la TV paga como un servicio público y esencial”, indicó un comunicado de Presidencia.

“Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

“También hemos dispuesto congelar hasta el 31 de diciembre las tarifas telefónicas, de internet y de televisión paga. Ante las restricciones que la pandemia nos impone, nadie deberá resignar parte de sus ingresos en afrontar aumentos en los precios de estos servicios.

De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado.

La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar. Por eso hemos ordenado que de aquí en adelante haya planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen”.

Esta decisión se suma al congelamiento de las tarifas de electricidad y gas hasta finales de año, luego de que en junio se decidiera prorrogar por otros 180 días la medida en ese sentido que se había dispuesto en la denominada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que aprobó el Congreso pocos días después de la asunción, el 10 de diciembre pasado, del Gobierno del peronista Fernández. En aquel momento, también se dispuso la prohibición de corte de los servicios de luz, agua, telefonía, Internet y televisión por falta de pago.

MÁS NOTICIAS:   Peligrosa enfermedad transmitida por mosquitos amenaza a Estados Unidos

El aislamiento social obligatorio -vigente desde el 20 de marzo- que incluyó la suspensión de las clases presenciales en todas las escuelas y universidades del país, dejó en evidencia la brecha digital y profundizó las dificultades y carencias del estudiantado proveniente de comunidades vulnerables.

MÁS NOTICIAS:   ONU alerta que el coronavirus amenaza al mundo con una terrible hambruna

Like it? Share with your friends!