Pío López Obrador y David León, serán investigados por Santiago Nieto de UIF


Santiago Nieto, titular de la Unidad Inteligencia Financiera; reveló hoy que iniciará una investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y David León Romero, extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Lo importante es poder identificar, en todos los supuestos, bajo la tónica que ha planteado el presidente de la República, que hay que investigar todos los casos, dijo.

Ésto, luego de la difusión de varios videos en los que se observa a León Romero entregar algunas cantidades de dinero al hermano del presidente de la República.

“No podemos tener distingos entre un grupo y otro. La coherencia del presidente López Obrador en eso es incuestionable. Lo que vamos a hacer es iniciar investigaciones en contra de todas las personas que aparecieron en los videos, por un lado, y en el documento que el señor Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República para poder acreditar o no la existencia de alguna irregularidad desde el ámbito competencial que nos toca a nosotros que es el análisis del sistema financiero”.

En ese mismo sentido, David León aseguró que, mientras se investiga su participación en el caso, no tomará protesta en el cargo de titular de la entidad que el Gobierno federal creará para regular la distribución de medicamentos, equipo médico y vacunas en el país.

Este viernes, el presidente López Obrador dijo que ya conocía de la existencia de los videos (que datan desde el 2015) e instó al periodista Carlos Loret de Mola, quien los dio a conocer en ‘exclusiva’ a que realice una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investigue a los involucrados.

El presidente aseguró que iría a declarar ante el Ministerio Público en caso de que así se requerido por la autoridad correspondiente y en el caso del video en donde su hermano Pío López Obrador recibe dinero del extitular de protección Civil, David León Romero sea presentado como prueba de un acto de corrupción ante las autoridades correspondientes.

“Claro que sí (voy a declarar), no sería la primera vez que voy al Ministerio Público”, indicó al referirse al caso, del que hizo mención antes de que “me pregunten”.

Van sobre los que aparecen en denuncia de Lozoya

Por otra parte, Santiago Nieto sostuvo que derivado de la publicación de un video y de la denuncia presentada por Emilio Lozoya ante la Fiscalía, la entidad que él encabeza investigará a todos los mencionados.
Esto implicaría que la UIF investigará a 3 expresidentes, 2 gobernadores y un excandidato presidencial, entre otros personajes.

“Paralelamente, con la presentación del documento que se hizo público esta semana y de que la Fiscalía General de la República nos ha indicado su autenticidad, vamos a iniciar procesos indagatorios en contra de todas las personas que se encuentran relacionadas. Nosotros tenemos que generar una política de cero tolerancia a la impunidad y, por tanto, con independencia de quién sea el sujeto que aparezca en videos o en documentos, se tendrá que investigar y, en su caso, determinar si procede o no”, sostuvo.

También dio a conocer que la UIF no ha congelado las cuentas de ninguna de las personas que aparecen en el video o que se mencionan en el documento, aunque sí, reveló que preparan una quinta denuncia contra Emilio Lozoya.

“Estamos preparando una denuncia porque vimos transferencias a Odebrecht, por más de 3 mil millones de pesos en la administración del señor Lozoya. Todavía falta terminar la investigación en torno a Fertinal y el astillero en España, que son las dos investigaciones que estarían pendientes”, dijo a periodistas

Con información de El Heraldo


Like it? Share with your friends!