Jeanine Áñez asume como nueva presidenta de Bolivia


Jeanine Áñez se proclama como nueva presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum, luego de que el domingo 10 de noviembre Evo Morales anunciara su renuncia al cargo en el que estuvo 13 años y 9 meses.

Tras las dimisiones del vicepresidente y del presidente del Senado en turno ese mismo domingo, le correspondía a Áñez como segunda vicepresidenta de la cámara alta asumir como titular interina del Ejecutivo. Se convierte en la segunda mujer en gobernar el país después de Lidia Gueiler, quien también fue presidenta interina de Bolivia entre 1979 y 1980.

Perfil

Abogada de profesión, antes de dedicarse de lleno a la actividad política, Áñez fue por un tiempo presentadora de la televisora Totalvisión -la cual también dirigió- en Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni, al noreste del país y cuya principal actividad económica es la ganadería.

Con 52 años de edad, es militante de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), el partido que encabeza Rubén Costas el gobernador de Santa Cruz, localidad considerada un bastión opositor.

En 2006 fue electa para la asamblea constituyente que convocó Morales para reformar la Constitución luego de la crisis política y social de 2003 que derivó en la caída de los partidos tradicionales y en el acenso político del propio Morales. En los hechos, la UD es desde entonces el partido opositor más importante.


Like it? Share with your friends!