Joven descubre como eliminar microplásticos del mar; gana premio de Google


Fion Ferreira, estuvo entre los 5 mil concursantes de distintos países que presentaron sus experimentos a Google. Otros jóvenes también fueron premiados de India, Turquía, Indonesia y Rusia.

El proyecto del joven irlandés es realmente increíble, diseño un método para extraer microplásticos del agua.

Recordemos que los microplásticos son fragmentos de plástico con un diámetro de 5mm o menos que son muy difíciles de filtrar con los sistemas convencionales de tratamiento de aguas.

Estos microplásticos ya se encuentran por miles de toneladas en los océanos perjudicando a las especies marinas e incluso a los seres humanos.

Utilizo polvo de magnetita (un mineral de hierro) y aceite vegetal usado. La mezcla de ambos forma un ferrofluido, que es básicamente un líquido magnético. Decidí hacer una pequeña prueba en la que agregué aceite vegetal y polvo de magnetita a una muestra de agua que contenía microplásticos. Los microplásticos se adhieren a la mezcla, pero no se mezclan con el agua, porque esta repele el ferrofluido, que puede levantarse con un imán“, contó el joven.

Aplicando este método, las sustancias finales pueden ser separadas y reutilizadas evitando que los microplásticos terminen en ríos y lleguen a los océanos.

Se realizaron 1.000 tests y el método usado Fion fue efectivo en el 87% de los casos.

Ecoportal.net

Fuente


Like it? Share with your friends!