Perú: hallan pirámide de 5 mil años de antigüedad


Arqueólogos peruanos descubrieron una pirámide de unos cinco mil años de antigüedad de la cultura Sechín, que se construyó en la región norteña de Ancash, Perú, informó Mónica Suárez, la coordinadora del proyecto arqueológico Sechín.

Según la investigadora, esta infraestructura habría sido parte de un templo donde se realizaban ritos ceremoniales y su forma escalonada mide unos 3.20 metros de altura y cinco metros de ancho.

Este hallazgo “tiene una importancia muy grande en estos sitios ceremoniales, ha tenido un fin ceremonial, pero todavía necesitamos hacer análisis como fechados carbónicos y otras pruebas”, subrayó la arqueóloga a la estatal Agencia Andina.

El equipo de arqueólogos y los trabajadores que realizan las excavaciones en este complejo arquitectónico tuvieron que excavar unos seis metros de profundidad para poner al descubierto la pirámide.

Según Suárez, durante las excavaciones también se encontraron dos cráneos y algunos restos óseos de una persona adulta y de un niño.

La investigadora peruana resaltó que los expertos encontraron al costado de los dos cráneos un cuerpo desmembrado, lo cual puede explicar la realización de algunos ritos funerarios.

Este complejo arqueológico de la cultura Sechín, que fue construido alrededor de los años mil 800 a mil 200 antes de Cristo, se encuentra en la región de Ancash, unos 317 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.

Los nuevos descubrimientos de esta cultura preinca en Perú se suman al hallazgo de una escalera de piedra de unos cuatro mil años de antigüedad en agosto pasado. (Xinhua)


Like it? Share with your friends!

Ad Blocker Detected!

Refresh