UIF y Liga MX firman convenio para combatir el lavado de dinero


La Liga MX y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron este jueves un acuerdo de colaboración e intercambio de información para la implementación de buenas prácticas y combatir los delitos financieros en el futbol mexicano.

Mediante un comunicado, la Liga MX informó que el titular de la UIF, Santiago Nieto; y el presidente de la liga, Enrique Bonilla; firmaron el acuerdo, cuyos objetivos incluyen también un mayor control financiero de los clubes y transparencia de sus actividades financieras

“El Convenio de Colaboración tiene por objetivos el intercambio de información, la implementación de buenas prácticas, un mayor control financiero de los Clubes y transparencia en las actividades financieras de los mismos y de los jugadores, así como de cuerpos técnicos y directivos, para así asegurar el sano desarrollo del deporte con más seguidores en el país”, indica el documento.

También, señala el comunicado, busca realizar actividades de prevención y detección de actos u omisiones que puedan derivar en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Con esto estamos fortaleciendo el sano desarrollo del deporte con más seguidores en este país. Se trata de hacer que las operaciones que se hagan entorno al futbol sean virtuosas, que haya mayor transparencia, que los clubes eviten riesgos y que tanto la Liga MX como la unidad ayuden investigando el origen de sus recursos”, dijo Santiago Nieto.

“Eso ayuda a que los jugadores no tengan incumplimiento de obligaciones fiscales, equipos con méritos puedan ascender, que clubes no pierdan su certificado, directivos y jugadores eviten litigios. Las palabras centrales de este convenio son: prevención y transparencia”, añadió.

La Liga MX indicó durante la firma del convenio que genera 192 mil empleos cuyas remuneraciones ascienden a 25.4 mil millones de pesos. Además, señaló, el impacto de la industria del futbol en México ascendió en 2018 a 114 mil millones de pesos, lo que significa el 0.4 por ciento de la producción total que generó el país el año anterior.


Like it? Share with your friends!