Exdirector de la DEA sale en defensa de García Luna: nunca vimos actos de corrupción, fue un gran colaborador


Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, aseguró que cuando trató con Genaro García Luna mientras él era encargado de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), “nunca vimos que comprometiera algún operativo o investigación, nunca vimos actos de corrupción”.

“Él fue uno de los más grandes colaboradores que tuvo la DEA; no nada más la DEA, el FBI y otras agencias de los Estados Unidos. Cuando teníamos algún operativo, una investigación, él siempre trabajaba en colaboración con nosotros. Siempre tenía los recursos necesarios para hacer el operativo”, declaró en entrevista con el periodista Ricardo López para “Por la mañana”.

El exdirector de la DEA manifestó que no puede acusar a García Luna de corrupción. Además, desestimó las declaraciones que Jesús “El Rey” Zambada hizo en su contra durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Era ilógico lo que estaba diciendo Zambada”, dijo, pues para que “El Rey” entregara entre 6 y 8 millones de dólares a García Luna dentro de maletines en un lugar público, lo debió hacer en al menos en 50 de estos.

“(La declaración de “El Rey”) no me sonó muy bien, porque yo tuve oportunidad, cuando estaba trabajando dentro de la DEA como agente encubierto, de entregar un millón de dólares en efectivo a unos mafiosos. Ese dinero estaba en billetes de 100 dólares y no cabían en maletines, tuve que conseguir una maleta muy grande para acomodar todo ese dinero y tuve que comprar un carrito porque no la podía cargar”, explicó.

Sobre la fortuna que posee Genaro García Luna, misma que no corresponde a su sueldo como funcionario público, Mike Vigil justificó que está podría ser de los muchos bonos que recibió cuando estuvo en la AFI y la Secretaría de Seguridad Pública.

“Adentro del gobierno mexicano dan muchos bonos a funcionarios. A parte de eso, si decomisan bienes o cuantas bancarias o dinero en efectivo, les dan recompensas a oficiales; y a Genaro le dieron muchos abonos cuando estaba en la AFI y Secretaría de Seguridad Pública”, mencionó.

Respecto a si cree que el juicio en contra de el “superpolicía” será igual de “imposible” para su defensa, como lo fue para la de Joaquín Guzmán Loera, dijo:

“No sé. Porque la evidencia en contra de ‘El Chapo’ era supremamente fuerte, existían conversaciones que él estaba teniendo con mafiosos en Colombia. La evidencia contra ‘El Chapo’ era mucho más fuerte que la que tienen en contra de Genaro García Luna”.


Like it? Share with your friends!