Hacinamiento y sobrepoblación; así es la prisión más violenta de España en la que está Emilio Lozoya


Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue trasladado -ayer por la tarde- al Centro Penitenciario de Málaga, España, prisión que forma parte del Sistema de Penitenciarías de Andalucía.

El Centro Penitenciario, mejor conocido como Alhaurín de la Torre, de acuerdo con el periodista Marco Antonio Silva del noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, es una de las prisiones más violentas de España; el año pasado hubo siete muertes violentas al interior de esta.

“Es un centro que presenta un déficit anacrónico y estructural. Con carencias de recursos humanos que afectan a todas las áreas: vigilancia, oficinas, tratamiento, y es de destacar la falta de personal sanitario”, advirtió el entonces sindicato ACAIP-UGT.

Por si fuera poco, la prisión está sobrepoblada; las instalaciones están diseñadas para 900 personas, sin embargo, hay cerca de mil 300 internos.

Fue construida en 1991, tiene 752 celdas y 130 complementarias. Además, cuenta con un módulo exclusivo para mujeres y otro denominado “de respeto”, donde se encuentran los presos con buen comportamiento y cumplen con las tareas de reinserción que se les encomiendan, de acuerdo con la Dirección General de Centros Penitenciarios, consultadas por el diario El Confidencial.

Las celdas, que serán la nueva residencia de Emilio Lozaya hasta que se resuelva su caso, miden 3×4 metros, en el interior tienen una mesa de centro, un mueble para guardar ropa y dos literas.

Hoy, conforme al protocolo del Centro Penitenciario de Málaga, Emilio Lozoya fue sometido a exámenes psicológicos y de peligrosidad para saber cuál de los 13 módulos, con 752 celdas, ocupará de hoy en adelante, detalló el periodista Marco Antonio Silva.


Like it? Share with your friends!