Trump anuncia que habrá ‘muchas muertes’ durante dos semanas


El número de personas contagiadas por el coronavirus en Estados Unidos superó este sábado los 300.000, con más de 8.000 muertos en todo el país, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins (Maryland).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vaticinado que “esta será, probablemente, la semana más difícil, entre esta semana y la próxima. Y habrá muchas muertes, desafortunadamente”, ha asegurado en rueda de prensa. Durante la rueda de prensa, Trump ha asegurado que “algunos estados tienen más ventiladores de los que necesitan.

Ni siquiera les gusta admitirlo. Lo admitirán cuando todo termine”, ha dicho.

Más de 300 mil contagiados

Estados Unidos, el país con más casos de coronavirus del mundo, rebasó la barrera de los 300.000 contagios al registrar en concreto 300.915, de los cuales 8.162 han fallecido, de acuerdo con el recuento del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de Johns Hopkins.

El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin está supervisando el paquete del gobierno que distribuirá 2,2 billones de dólares en la economía de EEUU en las próximas semanas para tratar de amortiguar la caída libre de la economía de los norteamericano. La ayuda incluye 349.000 millones de dólares en préstamos para pequeñas empresas y un fondo de rescate corporativo de 500.000 millones de dólares.

Los positivos de coronavirus superan ya los 300.000 en Estados Unidos tras sumar más de 30.000 en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos son al menos 8.000, unos 1.000 más que este viernes. Aunque las vecinas Nueva York y Nueva Jersey siguen siendo el epicentro del COVID-19 en el país, con más de 130.000 casos, los brotes en California, Michigan, Luisiana, Florida y Massachusetts superan ya los 10.000 cada uno.

El número de personas infectadas en EEUU se ha duplicado en solo cinco días, ya que el pasado lunes el país superó los 150.000 casos y el miércoles sobrepasó los 200.000, según Johns Hopkins, cuyo mapamundi del coronavirus se ha convertido en una fuente de referencia ante la lentitud de actualización de los datos oficiales.

Por esta razón, los Centros de para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU actualizaron sus recomendaciones, en las que ahora también instan a la ciudadanía a utilizar piezas de tela para cubrirse la cara cuando estén en público. “Los CDC están recomendado el uso de mascarillas no médicas para taparse la cara como una medida voluntaria adicional. Es voluntario, no hay que hacerlo. Es voluntario, no creo que yo vaya a hacerlo”, anunció el mandatario en rueda de prensa, aunque dijo que “puede que sea algo bueno”. La recomendación de los CDC a nivel federal sigue a las que ya habían hecho en ese sentido en los últimos días los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles a sus residentes.

Además de las medidas de distanciamiento social, “los CDC también recomiendan cubrirse la cara con telas simples para disminuir la propagación del virus e impedir que las personas que pueden tener el virus y no lo saben lo transmitan a otros”. El organismo apuntó que taparse la cara es especialmente importante “en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (como por ejemplo supermercados y farmacias) especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa”.


Like it? Share with your friends!