García Luna no quiere revelar nombres a EU; podrían ser sentenciado a cadena perpetua


“El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua y 30 años por el magistrado Brian Cogan, el mismo juez que se encuentra a cargo del caso de García Luna.

A sólo unos días de que se realice su audiencia a través de una videoconferencia en la Corte de Brooklyn que lo acusa de varios cargos relacionados con el narcotráfico, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se niega a cooperar con las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, de acuerdo con la periodista Dolia Estévez, esto podría cambiar antes del 4 de junio, fecha de su teleaudiencia, por lo que la mano derecha del ex presidente mexicano Felipe Calderón podría aceptar el pacto que le ofrecen para que se declare culpable y colabore con los fiscales a cambio de que le quiten cargos y/o recomienden al juez una reducción de pena.

Estévez señala en su columna en el portal Sin Embargo, que si García Luna mantiene su negativa, habrá juicio, aunque no pronto debido al trastorno en los horarios de los tribunales a causa de la crisis de salud generada por el Covid-19.

De ser hallado culpable de los cuatro cargos que se le imputan, puede ser sentenciado a 10 años o cadena perpetua, pero en caso de que coopere con las autoridades de la Unión Americana, tiene la posibilidad de salir después de cumplir dos tercios de la pena.

Foto de archivo. (REUTERS/Tomas Bravo)

En opinión de la periodista, lo que más le conviene a Genaro García Luna es alcanzar un pacto. Señaló que basta recordar el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán quien por no aceptar el arreglo de culpabilidad conocido como “plea bargain” fue condenado a cadena perpetua y 30 años por el magistrado Brian Cogan, el mismo juez que se encuentra a cargo del caso de García Luna.

Dolia Estévez consideró que posiblemente, las barreras del idioma y las diferencias en las leyes mexicanas y estadounidenses, le impiden a García Luna entender las implicaciones de rechazar el “plea bargain”.

Y es que, destacó, el sistema judicial que García Luna conoce es políticamente maleable y tiende a favorecer a los poderosos, pero, resaltó la periodista, en Estados Unidos los jueces no suelen ser sobornados ni los juzgados politizados. Dolia Estévez señaló que el llamado “Súper policía” se equivoca si cree que los políticos y espías estadounidenses que lo arroparon en el sexenio de Calderón pondrán las manos en el fuego por él.

La periodista señaló que alcanzar sentencias condenatorias mediante el llamado “plea bargain” es la regla y no la excepción en el sistema penal estadounidense, ya que evitan a toda costa los juicios exorbitantemente caros, tardados y tediosos con jurados obligatorios bajo la Constitución compuestos por ciudadanos. Cientos de millones de dólares se calcula costó el juicio de El Chapo. Un millón sólo en sueldos para 10 fiscales.

Ilustración: REUTERS/Jane Rosenberg

Un estudio reciente del Centro de Investigaciones Pew revela que, de las 80,000 personas acusadas en tribunales federales en 2018, 90% se declaró culpable mediante arreglos de “plea bargain” entre fiscales e inculpados. Sólo 2% se fue a juicio, y menos de 1% de los enjuiciados ganó.

En opinión de la periodista, García Luna puede intentarlo, pero, dijo, las estadísticas no le favorecen. La probabilidad de que gane es menor de 1%.

La admisión de responsabilidad por parte de los imputados seguido se obtiene bajo tácticas “coercitivas” y en el caso de García Luna, señaló Dolia Estévez, los fiscales están “tratando fuertemente” de convencerlo. Muchos acusados injustamente terminan pactando para evitar la incertidumbre de los juicios.

La periodista señaló que no se descarta que la negativa de García Luna sea una maniobra dilatoria para tratar de obtener mejores concesiones. “O quizá crea que puede salir”, concluyó.


Like it? Share with your friends!