Surge nuevo brote de fiebre aftosa en China; advierten riesgos para humanos


El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China confirmó que la enfermedad ha infectado a 39 de los 131 cerdos, matando a uno de ellos.

CHINA ha informado de un nuevo brote de fiebre aftosa sólo unos días después de que la nación advirtiera de una fatal “neumonía desconocida” que infectó a los funcionarios chinos.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China confirmó que la enfermedad ha infectado a 39 de los 131 cerdos, matando a uno de ellos. La fiebre aftosa es altamente contagiosa y afecta a los animales de pezuña hendida. El año pasado China se vio obligada a sacrificar 286 vacas después de que se produjera un brote de fiebre aftosa de tipo O en el ganado del condado de Ruoqiang.

El virus causa una fiebre alta que dura de dos a seis días seguida de ampollas en el interior de la boca y los pies, lo que a menudo provoca cojera. Según publica Express.co.uk

Los humanos pueden infectarse con la fiebre aftosa (FMD) a través del contacto con animales, pero esto es extremadamente raro, según una investigación publicada en la revista médica The Lancet en 2001 por Giovanni Luigi Capella.

Imagen Granja de cerdos / via web

En 2001, un brote de fiebre aftosa en el Reino Unido provocó una crisis en la agricultura británica, ya que más de seis millones de vacas y ovejas murieron en un intento de detener la propagación de la enfermedad.

En ese momento se estimó que le había costado al Reino Unido 8 mil millones de libras esterlinas.

El primer caso se notificó en Essex el 19 de febrero de 2001, pero en los días siguientes se registraron más casos de fiebre aftosa en Devon y Northumberland.

Para marzo también se había extendido a Cornualles, el Distrito de los Lagos y el sur de Escocia.

El brote de fiebre aftosa se produce después de que la embajada de China en Kazajstán dijera que el país había visto 1.772 muertes en el primer semestre del año a causa de un tipo de neumonía previamente desconocido, algunas de las cuales eran de nacionalidad china.

El Ministerio de Salud de Kazajstán dijo el viernes que el informe “no es cierto.”

También se produce cuando China todavía se tambalea por los efectos de la pandemia de coronavirus.

El mes pasado, Pekín vio una ola de nuevas infecciones que se extendió por toda la ciudad con 137 personas infectadas por COVID-19 en sólo seis días.

Después de 57 días sin reportar ningún caso nuevo, al menos 137 personas resultaron positivas para el virus mortal.

Se cree que el mercado de alimentos de Xinfandi en Beijing es la fuente del brote, al igual que el mercado de carne exótica en Wuhan, que se considera el lugar donde se originó el coronavirus.

En ese momento, al menos 27 barrios estaban en riesgo medio mientras que otro cercano al mercado se pensaba que estaba en alto riesgo.

A la gente de los barrios de cualquiera de las dos categorías no se le permitió salir.

Además de COVID-19, la nación comunista también está luchando contra los casos de la Peste Bubónica.

Las autoridades de Bayan Nur, una ciudad de la región china de Mongolia Interior, informaron a principios de este mes de un caso sospechoso de la enfermedad mortal.

Una advertencia de nivel tres, emitida por las autoridades chinas, es la segunda más baja de un sistema de cuatro niveles y significa que la caza y la alimentación de animales salvajes están prohibidas.

El comité de salud de China emitió una declaración advirtiendo que la alerta de nivel tres continuaría hasta finales de 2020.

Su declaración decía: “En la actualidad, existe el riesgo de que una epidemia de peste humana se extienda en esta ciudad.”

“El público debe mejorar su conciencia y capacidad de autoprotección, y reportar rápidamente las condiciones de salud anormales.”

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los pacientes que contraen la enfermedad mortal desarrollan una aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y nódulos linfáticos dolorosos.

Algunos funcionarios chinos han negado repetidamente el mortal coronavirus que se inició en la nación.

Pekín sigue argumentando que el virus se propagó naturalmente de los animales a los humanos en un mercado de alimentos que vende animales exóticos.

El presidente de EU, Donald Trump, ha arremetido contra China y los ha culpado del mortal virus.


Like it? Share with your friends!